Viernes, 4 Mayo, 2012 - 20:16

El lunes empieza el juicio por la masacre de Trelew

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia comenzará a juzgar el próximo lunes a cinco ex marinos.

La llamada "Masacre de Trelew", ocurrida en agosto de 1972, cuando 16 presos políticos fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar.



El proceso es contra los ex marinos Rubén Norberto Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real, Carlos Marandino y Jorge Bautista y las audiencias se realizarán en el teatro José Hernández de la ciudad de Rawson, capital de Chubut, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en el juicio.



Los hechos que se juzgarán se iniciaron el 15 de agosto de 1972 -durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse-, cuando 25 presos de distintas organizaciones armadas se fugaron de la cárcel de Rawson con el objetivo de huir a Chile, lo que lograron seis de ellos en un avión, mientras el resto se entregó en el aeropuerto de la capital provincial.



Los recapturados fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, por Sosa, entonces segundo jefe del Batallón de Infantería Marina de la base, y en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados, aunque tres de ellos lograron sobrevivir.



El tribunal está integrado por los jueces Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella y los fiscal que actuarán son Horacio Arranz y Fernando Gelvez.

En tanto, también estarán a cargo de la acusación las querellas del CELS y el abogado Eduardo Hualpa y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.



Los fusilados el 22 de agosto de hace casi 40 años fueron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.



También fueron fusilados María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, pero sobrevivieron y dieron su testimonio sobre esos hechos, aunque después fueron desaparecidos por la última dictadura militar.
Fuente: 
Agencia DyN