Viernes, 4 Mayo, 2012 - 16:38

Ya es oficial
"No sabría cómo expresar mi amargura", lamentó el ministro Livieres
El gobierno paraguayo renunció a la inmunidad diplomática que amparaba al ex cónsul Cristaldo Navarro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo confirmó el Director General de Asuntos Consulares a Diario Chaco. Además resaltó la excelente relación de su país con Gendarmería Nacional y con la Policía provincial.

“Mientras estoy hablando con usted se ha hecho entrega de la renuncia, tal como lo establece el artículo 41 de la Convención, a la inmunidad diplomática que amparaba al señor Claudelino Cristaldo Navarro”, dijo Juan Ignacio Livieres a este diario.



Livieres reconoció que se había anoticiado del episodio que involucra al ex cónsul a través de Diario Chaco, pero intervino de inmediato.



Este viernes, durante más de tres horas mantuvo una reunión con la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Lilian Lebron, aunque no admitió que el reciente conflicto diplomático fuese el motivo del encuentro.



Livieres explicó que el departamento de Asuntos Legales del área dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay está llevando adelante las actuaciones vinculadas al escándalo que protagonizó el ex cónsul el pasado miércoles.



“No comparto en absoluto las declaraciones que el señor Cristaldo Navarro ha realizado tanto a la prensa del Chaco como las que realizara a nuestra prensa sobre los detalles que había dado relativos a la intervención”, indicó. “Cuando he tomado conocimiento de que este señor realizó ciertas acusaciones bastante fuertes, mi primera decisión tomada en esta oficina , sin mayor trámite ni consulta, fue la de instruirlo a través del señor Closs que dejara de dar cualquier tipo de conferencia de prensa o comunicación. Estaba haciendo acusaciones muy graves, como pretendiendo hacer un descargo”, abundó.



Las declaraciones de Cristaldo Navarro pusieran en duda la histórica cooperación bi-nacional en materia de seguridad, lo que detonó la medida de oficio tomada por Rivieres: “Nosotros tenemos excelente relación con Gendarmería Nacional y con la Policía provincial, trabajamos codo a codo en muchísimas iniciativas que van desde situaciones de emergencia a un combate conjunto a todo tipo de ilícitos, o sea que no compartimos esa versión que ha dado (el ex cónsul). De eso puede estar seguro”.



De hecho, al día siguiente de que el funcionario apartado de su cargo difundiera su estrategia de defensa en los medios de comunicación, fue relevado del cargo por instrucciones de esa Dirección General, y se le pasó el cargo a la ahora consulesa Mirna Ayala, segunda en autoridad en la sede consular resistenciana.



Además recibió instrucciones claras: permanecer en la ciudad de Resistencia para poder responder a eventuales requierimientos de la Justicia Argentina. “Podrá estar ahí, en un pasillo o en su casa”, dijo el ministro, “pero la instrucción nuestra, verbal, que le fue transmitida por los dos funcionarios que están ahí, es que permanezca en su residencia. Pero yo no lo puedo obligar”, aclaró.



Evidentemente molesto por el pequeño incidente internacional, Livieres se ocupó de aclarar a este diario el sentido del envío de un delegado a Resistencia: “He visto una versión de prensa, no sé si de ustedes o nuestra, que dice que nuestro funcionario de Asuntos Legales de Cancillería fue para asistir al cónsul, cosa que desmiento categóricamente: fue para realizar actuaciones pre-sumariales, es decir, un relevamiento de los informes necesarios para poder iniciar el sumario administrativo (ningún funcionario público puede ser destituído sin un sumario administrativo, porque la gente tiene sus derechos laborales también, y los funcionarios tienen que cumplir con sus derechos y obligaciones también). Para encontrar lo que sería esa cabeza de proceso de sumario administrativo interno nuestro, que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahí, fue esta gente”.



Los lazos que unen a Livieres con la capital chaqueña son históricos: “Resistencia fue la primera ciudad extranjera en la que he estado cuando tenía tres años, para visitar unos tíos exilados, así que no tengo más que recuerdos afectuosos”.



EL COMUNICADO OFICIAL

Ministerio de
Relaciones Exteriores

Servicio de Información y Prensa

BOLETIN DE PRENSA



La Cancillería deja sin inmunidad diplomática al Cónsul Paraguayo en Resistencia



La Cancillería Nacional comunica que en virtud de lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que en su Artículo 45 alude a la “Renuncia a los Privilegios e Inmunidades”, que en la fecha ha hecho entrega de la renuncia expresa a las inmunidades otorgadas por la misma Convención en su Artículo 41, al Cónsul del Paraguay en la ciudad argentina de Resistencia.



El retiro de la inmunidad afecta al Cónsul Claudelino Cristaldo Navarro, quien por un lado se encuentra bajo sumario administrativo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, y por otro lado, también bajo investigación de las autoridades competentes argentinas.



Cristaldo Navarro tiene orden de permanecer en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, para cumplir con eventuales requerimientos de la justicia argentina.



Asunción, 4 de mayo de 2012



Cristian Muriel, de la Redacción de Diario Chaco.