Viernes, 4 Mayo, 2012 - 15:56

Capitanich convocó a trabajar en la creación del Mercado Algodonero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña| Capitanich participó de la Expo Dinámica a Campo donde exponen tecnologías productivas y de cosecha en producción algodonera.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la Exposición Dinámica a Campo en Presidencia Roque Sáenz Peña, actividad que se enmarca en los eventos previos al inicio de la Ferichaco 2012. “Celebramos esta exposición dinámica porque es la oportunidad de mostrar al país y al mundo los logros y avances del Chaco en la producción algodonera”, subrayó el primer mandatario.



En la oportunidad, destacó también el desarrollo de tecnologías productivas en el ámbito local. “Hoy vemos aquí la aplicación de distintos protocolos y tecnologías productivas que dan cuenta del grado de desarrollo alcanzado y nos ubican como principal provincia productora de algodón”, indicó. Asimismo, valoró la trayectoria del INTA en Sáenz Peña y su aporte al desarrollo de distintos cultivos, fundamentalmente algodón. “Son 89 años de existencia y aportes significativos en transferencia de tecnología”, subrayó.



La presente exposición se enmarca en los eventos previos a la Expo Feria Agroindustrial 2012 o Fiesta Nacional del Algodón. Ésta última, avalada por el Ministerio de Turismo de la Nación, es uno de los festejos más atractivos del Chaco que refleja la actividad productiva de una provincia con larga tradición algodonera.



Al respecto, Capitanich recordó que la provincia lideró siempre la producción de algodón en Argentina, superando el 70, 75% por ciento de su producción en series estadísticas largas de tiempo. “Esto tiene que ver con el esfuerzo de todos los sectores, gobierno, productores y empresarios, para dinamizar una actividad que sufrió vaivenes y fluctuaciones en el tiempo”, subrayó.



La Fiesta más importante del Chaco permitirá conjugar la exposición y el intercambio de tecnologías productivas, junto a actividades culturales, números artísticos y un espacio para el desarrollo de la moda chaqueña. “Tenemos muchas creaciones propias, con creciente participación en el mercado. La marca Chaco sigue creciendo con diseños y creativas confecciones que se realizan aquí”, destacó.



Asimismo, el gobernador resaltó la importancia del evento en una provincia que actualmente lidera la producción de algodón en bruto, de fibra, de hilados y ahora también lidera el mercado de tela de jeans. En esa línea, comentó que para fin de año se pretende comercializar también prendas de vestir de tela de jeans. “Se trata de agregar valor y afianzar una cadena productiva perfectamente integrada, desde la implantación del algodón hasta la prenda de vestir”, explicó.



Estuvieron presentes junto al gobernador el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; el director de la Estación Experimentar del INTA, Aldo Wuthrich; el presidente saliente de la Comisión Nacional del Algodón, Juan Carlos Genero; y demás funcionarios provinciales y municipales.



INFRAESTRUCTURA QUE JERARQUIZA A LA CIUDAD

A tan importante evento se suma la nueva infraestructura que servirá de base para la concreción del mismo, y que va desde un moderno predio ferial con Centro de Convenciones hasta el moderno complejo hotelero “Gualok”. “Tenemos un predio ferial de gran capacidad, con un centro de convenciones y un hotel que jerarquizan a la ciudad termal”, resaltó el primer mandatario.



Por otro lado, agradeció al municipio y al INTA la transferencia de un predio para el desarrollo de la producción avícola integrada en el Chaco, con la radicación del emprendimiento “Granja Tres Arroyos”. “Se trata de un proyecto muy importante con inversión superior a los 100 millones d peso y una capacidad de faena de 25 mil pollos por día, generando cerca de 1500 empleos directos e indirectos”, resaltó.



En otro momento de su alocución, felicitó también al personal de la estación experimental del INTA Sáenz Peña por la certificación de mejor laboratorio a nivel mundial, gracias a los logros obtenidos por el PROCALALGODÓN.



MERCADO ALGODONERO CON BASE EN CHACO

Tras enumerar los logros y avances alcanzados en la materia, Capitanich señaló que uno de los anhelos en los que se trabajará es la creación del Mercado Algodonero (MERCAL). Al respecto, explicó que uno de los grandes problemas de la cadena algodonera está asociado a la fijación de precios y condiciones de comercialización, y ello está regido por el mercado algodonero. “Entonces, debido a que somos la principal provincia productora por historia, por cultura y por compromiso es que ese mercado tiene que tener su base en el Chaco”, subrayó.



Esto implica la creación de laboratorios para analizar la calidad de fibra y una cámara arbitral, entre otras medidas. “Hemos solicitado a la presidenta tener un mercado algodonero en el Chaco, lo que conlleva cámara arbitral y laboratorio, transparencia en la fijación de precios y mejor tasa de rentabilidad para el productor, entre otros beneficios”, concluyó.



FIESTA EMBLEMÁTICA DEL CHACO

En su discurso, Cipollini luego de dar la bienvenida a la Expodinámica calificó como “emblemática” la Fiesta Nacional del Algodón, “la que –insistió- es patrimonio de todos los chaqueños”. En este sentido, invitó a los vecinos no solo del entono local sino que extendió el mensaje para toda la región.



Aprovechó la oportunidad para resaltar el desarrollo “extraordinario” que tuvo Sáenz Peña, cuestión que devino de las inversiones que en la ciudad realizó el gobierno provincial y nacional. Finalmente, pronosticó un gran futuro para la Fiesta.



Por su parte, el director Wuthrich destacó y agradeció
la gran convocatoria que tuvo el evento, y resaltó el acompañamiento del Ministerio de Producción en sucesos de esa categoría. Quien también remarcó el trabajo del Ministerio fue el presidente de la Ferichaco Atanasoff, quien aseguró que el organismo junto al INTA y el empresariado de la provincia lograron que, “el algodón haya vuelto a nacer”.



A su turno, presidente saliente Genero auguró una “magnífica Fiesta del cultivo señero en el Chaco”, seguidamente informó que fueron vendidos todos los espacios externos y el 80 por ciento de los que se encuentran bajo techo.



“Un algodón que, pese a que ha tenido solamente 290 milímetros de lluvias en su desarrollo, estaría aportando alrededor de 3.500 kilógramos por hectáreas, lo que significa que el modelo de tecnología de alta densidad de plantas por hectáreas y con variedades adecuadas, da sustento a un cultivo que hizo grande al Chaco”, concluyó.