Sábado, 5 Mayo, 2012 - 08:14

Hoy en Machagai
Cumbre de la UCR: por primera vez Convergencia y el Nuevo Espacio cara a cara

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La disputa por el sostén económico que representa el Fondo Sojero y la pulseada por militantes serán los ejes del encuentro que será resguardado por la Policía.

Aunque el objetivo primario de la convocatoria a la Convención haya sido renovar autoridades, desarticular el lanzamiento oficial en el área metropolitana del flamante sector interno Nuevo Espacio Abierto, liderado por los intendentes de Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras previsto originalmente para mañana sábado (luego se lo pasó para el sábado 12 de Mayo), y resolver cerrar la posibilidad de que no afiliados al radicalismo puedan participar de la compulsa interna, se agregó ahora un ingrediente no previsto: el reclamo de intendentes justicialistas para que los principales municipios del área metropolitana –que no producen soja-, sean “solidarios” con aquellos que debieron soportar los estragos causados por la sequía.



Nadie podría probarlo fehacientemente, pero surgieron voces en off the record en los últimos días asegurando que el sector interno aún mayoritario de la UCR, Convergencia Social, no se opondría a la avanzada justicialista en el entendimiento de que el recorte propiciado privaría a Aída Ayala y a Alicia Azula de fondos ya presupuestados para obras estructurales, lo que a su vez implicaría que ambas intendentes vean reducido drásticamente su margen de disponibilidad de caja como para poder atender las demandas de una interna de las características con que se ha presentado la que se viene en la UCR.



Por eso, convencionales identificados con el Nuevo Espacio Abierto plantearán en plena Convención la necesidad de que el cuerpo otorgue un firme mandato a los legisladores radicales para que, en caso de que una iniciativa de tales características sea considerada en la Cámara de Diputados, la misma sea rechazada de plano.



Como argumento, explicitarán que la UCR no puede permitir una redistribución de porcentajes de ese fondo que distribuye la Nación producto de las retenciones a las exportaciones de soja, pues para ser coherente el PJ debería allanarse previamente a que las provincias gobernadas por ese signo político cedan sus porcentuales de fondo sojero por no ser productoras de soja.



REQUERIMIENTO

POR POLICÍAS


No existe hasta el momento ningún indicio de posibles enfrentamientos entre “convergentes” y “nuevistas” en la Convención de mañana; sin embargo este viernes en horario matinal el presidente del Comité provincial radical, Victor Zimmermann, acompañado por las legisladoras Irene Dumrauf y Delia González, requirieron ante el subsecretario de Gobierno chaqueño y el Jefe de la Policía, Roberto Lugo y Héctor Lisboa respectivamente, que el estado garantice la suficiente presencia policial en dicha reunión partidaria a efectos de evitar cualquier posible inconveniente.



ZIMMERMANN Y

SUS EXPECTATIVAS


El presidente de la UCR chaqueña, Víctor Zimmermann, se mostró muy expectante respecto a la convocatoria del máximo órgano partidario para mañana en Machagai y aseguró que entre los ejes a tratar, el que está concitando mayor atención es la renovación de autoridades de la Convención debido al interés de los distintos sectores internos que puedan disputar o pretender conducirlo.



Una contienda donde ya se manejan nombres desde las dos líneas internas. Extraoficialmente y aunque en estas horas se están cerrando los acuerdo de apoyo, del lado del Nuevo Espacio resuena el nombre del Intendente de San Benardo, Iván Sirich como posible candidato; mientras que por Convergencia, Leandro Salom parece ser el militante más nombrado.



Nombres que fueron asentidos por Zimmermann a los cuales además sumó la figura de Ayala, Azula, Cipolini y Tejedor como personajes fuertes y posibles candidatos. Ninguno de estos cuatro intendentes, sin embargo, buscarían ser protagonistas de tal disputa siendo a la vez cabezas de serie del nuevo sector interno, por lo que puede deducirse que al nombrarlos Zimmermann sólo buscó hacerlos bajar al campo de juego, tal vez como para dejarlos expuestos luego como si no hubiesen cosechado respaldos.



“Nosotros –en Convergencia Social-, lo tenemos a Leandro Salom y a Hugo Maldonado que son militantes con trayectoria y que obviamente podrían aspirar a dirigir la Convención pero aún no está confirmado nada”, resaltó el titular partidario.



Aunque ante la consulta de Diario Chaco confirmó que Salom sería el que mayor apoyo obtendría para ostentar dirigir este organismo. “Hay que ver si tiene la mayoría del acompañamiento de los integrantes de Convergencia, pero es un gran militante”, definió.