Viernes, 4 Mayo, 2012 - 14:20

Salud creará un centro de atención al enfermo celíaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La institución centralizará la atención de 1700 pacientes. Además fortalecerá la difusión informativa sobre la enfermedad.

Previo al Día Internacional del Enfermo Celíaco que se conmemora cada 5 de mayo, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, encabezó el acto de lanzamiento de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes en alusión a esta celebración.



En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria anunció la creación del Centro Celíaco Chaco, que atenderá a los 1700 celíacos diagnosticados en la provincia e intensificará la difusión de información sobre la enfermedad, a fin de captar a las cerca de 8 mil personas que se estima poseen la enfermedad, pero lo desconocen.



Al hacer uso de la palabra, ante unas 200 personas que colmaron el auditorio del Complejo Cultural Guido Miranda, Baquero celebró la aprobación de la Ley Nº 6828, referida a la Protección del Enfermo Celíaco, en la cual se establece la creación del Centro Celíaco provincial. “Esta institución creada para la atención específica del enfermo, contará con médicos especializados, tanto para adultos como niños”, señaló.



Este espacio especializado en el enfermo celíaco tendrá a su cargo la atención a los pacientes y la capacitación a los profesionales de la provincia, así como actividades de prevención y difusión social de los diferentes temas vinculados a la enfermedad.



En lo que refiere a la infraestructura edilicia de la nueva institución, Baquero informó que el espacio físico del Centro será construido en el predio del Hospital Perrando. “Vamos a construir un espacio adecuado para que funcione porque hasta el momento las atenciones se concretan en consultorios de los nosocomios, donde se encuentran los médicos especialistas”, comentó.



En esa línea, el funcionario destacó el trabajo que los profesionales de los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia y “4 de Junio” de Sáenz Peña vienen realizando en relación a la temática. “Ellos fueron quienes detectaron los 1700 chaqueños celíacos y permitieron que nosotros nos ocupemos de otorgarles los beneficios que les corresponden”, afirmó el ministro.



También formaron parte del acto de lanzamiento, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; el director del Centro Celíaco Chaco, Santiago Picón; la diputada provincial Beatriz Vázquez; la coordinadora de infancia Municipal de Resistencia, Silvia Payut; la directora de Salud Educativa del Ministerio de Educación, Gabriela Scheinin; el referente de la Región Educativa 8, Sergio Ojeda; la gerente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alicia Ledesma; las coordinadoras jurisdiccionales de INAL-ANMAT, Evangelia Matías y Daniela Poderoso; entre otros funcionarios y referentes provinciales.



UNA VIDA NORMAL

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Darío Gómez, comentó que la persona celíaca que lleva una alimentación libre de gluten puede desarrollar una vida “normal”, por ello es necesario que se detecte su cuadro en forma oportuna. “Desde Salud se intensificará la capacitación del personal sanitario y la difusión de la información, para que los chaqueños consulten al equipo de profesionales destinados para este trabajo”, aseveró.



En tanto, comentó que para contribuir con las personas celíacas, y atento al alto costo de los productos comestibles aptos para estas personas, los gobiernos Nacional y Provincial, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, tienen políticas de provisión de alimentos adecuados para esta patología.



ESTADÍSTICA PROVINCIAL


El director del Centro Celíaco Chaco, Santiago Picón, brindó detalles de la atención que se viene llevando a cabo en la provincia. “En el Chaco detectamos a 1700 personas celíacas, quienes llevan adelante una alimentación libre de gluten, que es el único tratamiento para dejar de padecer los síntomas”, manifestó.



Según los datos estadísticos citados por Picón, el Chaco contaría con 8 mil casos de personas celíacas que todavía no fueron diagnosticadas y con la puesta en funcionamiento de la institución especializada, se comenzará una nueva etapa de trabajo, por medio de la capacitación y promoción sobre la celiaquía.



El director del Centro recordó que para diagnosticar esta enfermedad, se necesita de un equipo interdisciplinario, que sirve de complemento y para una eficaz detección precoz de la patología.