Viernes, 4 Mayo, 2012 - 13:51

En Resistencia se debatieron políticas públicas para la infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es una jornada preparatoria para Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Bogado destacó las políticas aplicadas por Nación.

De este encuentro surge las conclusiones que se presentarán en la cita que se realizará en octubre en San Juan. La ministra Beatriz Bogado presidió la apertura del cónclave que reúne a funcionarios nacionales y autoridades provinciales y del NEA junto a referentes que trabajan la temática de niñez y adolescencia.



Entre otras autoridades estuvieron presentes el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Gabriel Lerner; el director Provincial de Planificación del Ministerio de Desarrollo de San Juan, Marcelo Bartolomé; Marcelo Bignoni y Rubén Zarate integrantes del Comité Organizador y Científico del V Congreso Mundial por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Eduardo Aguilar, entre otras autoridades provinciales.



La jornada preparatoria para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizó en la Casa de las Culturas. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, quien estuvo acompañada por autoridades nacionales, funcionarios provinciales y referentes de organizaciones vinculadas a la niñez y adolescencia.



El encuentro se divide en talleres en aspectos vinculados a legislación, medioambiente, género, comunidades originarias y cultura, entre otros aspectos, siempre con una perspectiva de infancia y adolescencia.



La ministra Beatriz Bogado celebró que Chaco haya sido electa por el gobierno nacional como sede del encuentro regional ya no solo como provincia sino como país.



“Argentina ha sido electa por unanimidad por los países que formaron parte del
4 Congreso Mundial y esto tiene que ver con los avances que hemos tenido en materia de protección de los derechos de la infancia”. Entre ellos mencionó, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Niñez que tomó estado parlamentario y la reducción de los índices de pobreza.



También Bogado destacó la importancia de los cambios sociales y culturales con una perspectiva de inclusión, de justicia y de protección de derechos, y también con una concepción de un Estado garante y promotor que promociona el ejercicio de esos derechos.



“No hay posibilidad de hacer un cambio profundo si no hay una sociedad comprometida con este cambio, no solamente realizarlo sino también sostener estos cambios. Y en ese sentido nosotros consideramos varias medidas políticas que han sucedido, hasta cuestiones electorales expresan que los argentinos y argentinas estamos avanzando y tenemos la visión de un compromiso social ente los cambios”.



Entre ellos, los panelistas destacaron el hecho de haberse aprobado por amplia unanimidad la expropiación de YPF para incorporarla a la esfera estatal,



“Esas son cuestiones que plantean un amplio consenso social. Esto habla claramente de seguir avanzando en el proceso de emancipación de carácter económico de nuestro país”, concluyó la funcionaria.



CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL

Por su parte Gabriel Lerner planteó la necesidad de una política pública cercana a los jóvenes y niños y una adecuada articulación entre las diferentes áreas del gobierno y la sociedad civil. “No hay acceso a los derechos de los niños si no hay inclusión”, aseveró.



Por otra parte Lerner destacó la importancia de la descentralización en materia de políticas públicas cercana a los jóvenes, con un lineamiento hacía la promoción de las familias y el cambio social y cultural.



“Infancia, adolescencia y cambio social con perspectiva de derechos humanos, es la idea que nos convoca en este congreso”, manifestó.



AVANCES Y DESAFÍOS


El subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la cartera social nacional, Claudio Francello, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en Chaco en esta materia, lo que permitió la realización de este encuentro regional.



“Existe con la provincia una buena receptividad ya que trabajamos de manera integral
la temática de niñez y adolescencia en la generación de políticas públicas que posibiliten pisos de derechos”, expresó el funcionario.




En lo que respecta a las líneas de intervención que se aplican destacó los alcances de la Asignación Universal por Hijo y el plan Conectar Igualdad en la entrega de notebooks a lo que se agrega los avances normativos, que apuntan a modificar el esquema de patronato para establecer un sistema de protección integral de la niñez y adolescencia, como versa la Ley Nº 26.061.



“Cada provincia tiene su desafío institucional, y el objetivo es diseñar políticas efectivas que salgan de la letra muerta de la ley y se transforme en garantía de acceso a derechos”, sostuvo Franchello.



En lo que respecta a tareas a futuro, el funcionario agregó que se trabaja en la sistematización de la información de niñez y adolescencia, que permita el diseño de políticas públicas, la modificación del régimen penal juvenil y el acompañamiento a municipios y otros órganos locales para la conformación de espacios de niñez.