Jueves, 3 Mayo, 2012 - 13:16

Se invierten $ 14 millones
Avanza la construcción del sistema de desagüe de la avenida Rivadavia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es como parte de la pavimentación que se realiza en la zona norte. Construyen un puente vehicular y un sistema de desagües en la avenida Rivadavia.

La interconexión de las lagunas de Villa Chica y Avalos se realiza por un conducto subterráneo de 1,60 metros de diámetro. En la obra se invierten $ 14 millones.



Este emprendimiento refuerza la trama vial del este sector Norte de la ciudad, para facilitar la circulación vehicular y descongestionar el tránsito de la avenida 25 de Mayo, y a la vez ofrece un sistema de drenaje del sector hacia el río Negro para evitar anegamientos, e incluye la construcción de un puente de madera sobre la laguna.



La obra se encuentra enmarcada
en el eje “Infraestructura para el Desarrollo” del Plan de Estado Resistencia 2020,
y la intendenta Aída Ayala monitoreó los trabajos de colocación del conducto subterráneo, consistente en caños de poliuretano de 1,60 metros de diámetro.



Con esta obra, las comunidades de Villa Chica, Villa Ghío, Villa Luisa y Villa Encarnación, entre otras, serán las beneficiarias directas de este complejo esfuerzo que la Municipalidad estima concluir a fin de año.



LAS TAREAS

En el barrio Santo Domingo, más precisamente en la calle Falcón al 1100, la jefa comunal contempló junto a la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y el Subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez, la colocación de caños de poliuretano expandido de alta densidad (PEAD) de 1,60 metros de diámetro que constituirán un sistema de conexión de lagunas que es primordial para avanzar luego en la pavimentación de la avenida Rivadavia hasta su conexión con el circuito urbano que incluye las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi.



“Esta obra de gran envergadura forma parte del eje Infraestructura para el Desarrollo del Plan Resistencia 2020 y dentro de esta planificación vale destacar que hasta el momento se pavimentaron una cuadra de la calle Ameri y dos de La Rioja del 1700 al 1900”, explicó Ayala.



“Además se instalaron conductos subterráneos en la calle Sicas y este gran sistema de desagüe pluvial es un trabajo fundamental para regular el nivel de las lagunas Villa Chica y Ávalos durante los días de lluvias intensas y evitar, así, futuros anegamientos”, agregó.



LOS TRABAJOS

Para llevar a cabo tales emprendimientos, la empresa responsable de la obra
utilizó dos retroexcavadoras que cavaron varios metros de profundidad sobre la arteria mencionada para la disposición de los grandes caños.



Una vez concretado lo dispuesto en materia de desagües, se proseguirá a completar la pavimentación de la calle Andreani, Pasaje Palamedi, el sector faltante de la Ameri y la avenida Rivadavia desde Benjamín Zorrilla hasta su intersección con Ameri.



Esos trabajos se complementan con
la iluminación, señalización y semaforización pertinente para configurar un corredor vial alternativo al de la avenida 25 de Mayo, meta que forma parte el programa Resistencia Vinculada.



CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta importante obra vial comprende, además de la avenida Rivadavia entre Zorrilla y Ameri, la pavimentación de las calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani; calles Ameri y Andreani entre La Rioja y Pasaje Palamedi, con un total de 9.966 metros cuadrados de hormigón; a fin de intercomunicar ambos lados de la laguna del sector, se prevé la construcción de un puente vehicular de madera dura de 6,50 metros de ancho para cada calzada de la avenida; y un conducto principal rectangular de hormigón armado de sección interior de 1,50 por 1,40 metros cuya finalidad será regular el funcionamiento como reservorio de la laguna de Villa Chica a través de un vertedero y su interconexión con la Laguna Avalos, regulada a su vez por bombeo hacia el río Negro.



Se colocará iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple en veredas de las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi y de doble y triple pescante en el sector de cantero central en avenida Rivadavia.



Se procederá a la adecuación de la infraestructura de agua y telefonía que interfiere con el proyecto. Los trabajos se complementarán con la ejecución de la correspondiente señalización vertical como así también la semaforización de la intersección de calle Andreani y Pasaje Palamedi.



OTROS DATOS TÉCNICOS

Además de especificar la consistencia de los aspectos fundamentales del conducto central y del puente de madera,
para la Avenida Rivadavia se proyectan dos calzadas de hormigón simple de 6,50 metros de ancho libre de circulación y un cantero central de ancho variable de entre
5 y 3 metros.



En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja serán de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho.



Todas las calzadas serán de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales. La sub base tendrá una capa de 11 centímetros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC). Por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 16 centímetros.



El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.