Viernes, 4 Mayo, 2012 - 10:43

Misiones del BM y la CAF supervisaron obras financiadas en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento controlaron tramos en ejecución de las rutas 3 y 9, ejecutadas por Vialidad Provincial.

Una misión oficial de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otra del Banco Mundial, recorrieron la provincia para supervisar el avance de obras que son financiadas por dichos organismos y ejecutadas a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). La primera comitiva recorrió los tramos en construcción de la ruta provincial N° 9, una obra de vital importancia que interconecta el norte y noroeste chaqueño con toda la geografía provincial y regional.



Los trabajos comprenden obras básicas y de pavimento que van desde Las Garcitas hasta el empalme con la ruta provincial Nº 4 (sección I), y desde allí hasta el empalme con la ruta provincial Nº 95 (sección II). El monto total de la inversión es de $325.300.000, y tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros. Al mes de marzo, la obra llevaba un avance del 37% y 20% en el primer y segundo tramo, respectivamente.



La ejecución de esta importante obra permitirá la interconexión del norte y noroeste chaqueño con toda la geografía provincial y regional, completando una malla que comprende también a la ruta nacional Nº 95 y a las provinciales en ejecución Nº 4 y Nº 7. Permitirá integrar los Departamentos Maipú, Almirante Brown, General Güemes, Quitilipi, Libertador, San Martín, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Presidencia de la Plaza y General Dónovan, no sólo con el Corredor Bioceánico de la ruta nacional Nº 16 (que llega al Puerto de Barranqueras), sino con el de la ruta nacional Nº 81 en Formosa.



Ello permitirá facilitar el transporte de bienes y personas tanto hacia el océano Atlántico como al océano Pacífico. Los encargados de la inspección fueron Antonio Chaves, Marisa Spina y Micaela Sícaro por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (UCPyPFE); Claudia Casal, por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Pablo López, Sebastián Abbatemarco, Juan Manuel Campana y Giselle Velázquez por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; empresarios y personal de las empresas contratistas; personal de la DVP; y el intendente de Las Garcitas, Héctor Dolce.







COMISIÓN DEL BANCO MUNDIAL



Por otra parte, la Dirección de Vialidad Provincial recibió también la visita de una misión oficial del Banco Mundial, en función de los trabajos que se realizan en la ruta provincial N°3. Se trata de obras básicas completas y de pavimento en el tramo que va desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito, e incluyen tramos de pavimento urbano en las distintas localidades que atraviesa. Implica una inversión de más de $175.000.000 y contempla 60 kilómetros de extensión.



Durante la jornadas se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales se incluyó el traslado a la zona de trabajo, reuniones con miembros de las dos empresas contratistas (Decavial y Burgward) en Pampa del Indio, y presentación de informes de avance de las tareas previas a la obra: relevamiento de línea de base de Biodiversidad y comienzo de la aplicación del Plan de Pueblos Indígenas previsto. Esto, dado que se han aplicado políticas especiales para Hábitats Críticos, Política para Pueblos Indígenas y se han elaborado acciones concretas en ambos campos, que incluyen enripiados a escuelas e identificación de puntos críticos para flora y fauna, entre otros.



La delegación estuvo integrada por Marcelo Acerbi, Esteban Travaglianti, Steve Muzira y Sergio Kornos del Banco Mundial (BIRF); Guillermo Quintana, Alejandro Salamón y Claudia Hernández Soriano del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (UCPyPFE); Martín González, de la Jefatura de Gabinete de la Nación; personal de la DVP; empresas contratistas y diversos especialistas en la materia.



Además, los funcionarios del Banco Mundial realizaron una presentación en las oficinas de la DVP sobre el Fortalecimiento Institucional previsto en los préstamos del BIRF vigentes.







CONEXIÓN CON CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO



La materialización de este tramo de la ruta provincial Nº 3, cierra una importante trama de rutas con las que se garantiza la conexión pavimentada de importantes zonas de producción agrícola, forestal y ganadera de la provincia con los centros de comercialización y consumo, accediendo a corredores nacionales e internacionales por los que se canalizan los productos a exportar. Ejemplo de ello son el corredor Bioceánico de la ruta nacional Nº 16 que atraviesa toda la provincia de este a oeste, y la ruta nacional Nº95 que la atraviesa de norte a sur. De esta manera, se vincula en forma directa con las provincias limítrofes de Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Santa Fe, y a través de éstas al resto del país y a los centros de exportación nacionales y de países limítrofes.



Por otra parte, la obra dará un vital impulso al balneario ubicado en Villa Río Bermejito, dado que el lugar se consolidó como la mejor opción para quienes optan por un lugar apacible y bendecido por la naturaleza durante la temporada de verano.



Pampa del Indio y Villa Río Bermejito se ubican en los departamentos Gral. San Martín y Güemes, los que pertenecen a las micro-regiones Norte e Impenetrable, respectivamente. La población beneficiada por el proyecto en La Micro-Región Norte es de 58.563 habitantes (según Censo Nacional de Población y Vivienda 2001), en una superficie de 812.500 has con una densidad poblacional de 7,2 habitantes por kilómetro.