Viernes, 4 Mayo, 2012 - 08:07

Crearán centro de atención para celíacos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa, impulsada a través de la Ley Nº 6.828, apunta a centralizar la atención de pacientes, difundir información y concientizar a la comunidad.

El anuncio se realizará mañana a las 9 en el Complejo Cultural Guido Miranda. Se difundirán también actividades de concientización y capacitación a realizar en distintas localidades.



Previo al Día Mundial del Enfermo Celíaco que se conmemora el 5 de mayo, el ministro de Salud, Francisco Baquero, anunciará la creación del Centro Celíaco Chaco. El acto se llevará a cabo mañana a las 9 en el Complejo Cultural Guido Miranda. Además, se anunciarán una serie de actividades de concientización y capacitación en la temática, a desarrollarse en distintas localidades en el marco de la Semana del Celíaco.



En la oportunidad, Baquero brindará detalles acerca de la misión y funciones de la institución de atención celíaca que fue creada a través de la Ley Provincial Nº 6.828, sancionada en 2011. Entre otros objetivos, la iniciativa apunta a centralizar la atención de pacientes, difundir información sobre la enfermedad y concientizar a la comunidad.



Surge a partir de la necesidad de especializar los métodos de detección, ya que se trata de una patología que carece de síntomas específicos, y en primera instancia, pueden ser vinculados con otras enfermedades. La institución será comandada por el actual jefe de la Dirección de Gastroenterología, Santiago Picón, quien resaltó la importancia de que la comunidad conozca la existencia de esta enfermedad.



Al respecto, explicó que la particularidad de los pacientes celíacos es que no toleran la ingesta de una proteína llamada gluten que se encuentra en los cereales como trigo, avena, cebada y centeno. Cuando consumen alguno de esos alimentos, su sistema inmune responde produciendo daños en el intestino delgado.







DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO CELÍACO



El próximo 5 de mayo se recuerda el Día Mundial del Enfermo Celíaco y para conmemorarlo, además del anuncio de creación del centro, se llevarán a cabo una serie de actividades en distintos puntos de la provincia. En referencia a ello, el jefe de la Dirección de Gastroenterología y director de la nueva institución, Santiago Picón, destacó que el objetivo principal de las actividades a realizar es la promoción.



“Es importante, que tanto la comunidad médica, como la población en general, la tengan en cuenta como posible diagnóstico. La persona que no sabe que es celíaca, tiene una mala calidad de vida y el único tratamiento es evitar aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas”, explicó Picón. Por último, remarcó que el paciente celíaco con una alimentación libre de gluten, deja de padecer los síntomas y logra una mejor calidad de vida.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



4/05 – Complejo Cultural Guido Miranda – 9 horas- Acto de apertura



Jornadas de Capacitación dirigidas a: Profesionales de la Salud y de la Educación.



5/05 – Hospital Pediátrico – Dr. Avelino L. Castelán – 9 horas. Celebración por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con Jornadas de capacitación dirigidas a la comunidad, enfermos celíacos y familiares.



10/05 – Villa Ángela – Casa de las Culturas



17/05 – Juan José Castelli – Hospital del Bicentenario



23/05 – Roque Sáenz Peña – Salón Chaco Hotel Gualok



31/05 – Charata – Museo de Charata.



9 horas – Dirigidas a la Comunidad (enfermos celíacos y familiares)



14 horas – Dirigidas a profesionales de la Salud y Educación.