Viernes, 4 Mayo, 2012 - 07:02

Provincia y municipios avanzan con el proyectos de tratamiento de residuos sólidos urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Machagai, Makallé y Corzuela, iniciaron el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto. Construirán Centros de Disposición Final de Residuos.

El Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja, desde principios de año, el concepto de Agenda Ambiental Urbana, con diferentes Municipios de la provincia. Para ello, se han seleccionado 38 indicadores de gestión ambiental que se diagnostican y califican para su posterior tratamiento por parte de los gobiernos locales, incluyendo el procesamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.



El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas informó que las localidades de Machagai, Makallé y Corzuela, conforman el primer grupo de municipios que comenzarán las obras de cierre definitivo de los actuales basurales a cielo abierto y la construcción de los Centros de Disposición Final de Residuos Urbanos (RSU). Para ello se contemplan obras como la construcción de plantas seleccionadoras y enfardadoras de residuos recuperables, compostaje de los residuos orgánicos y relleno controlado de residuos irrecuperables.



Por otra parte, el funcionario agregó que en Juan José Castelli, Charata y Sáenz Peña, se ha iniciado el proceso de preparación de los proyectos de sus centros de disposición final, conformando el segundo grupo de municipios que serán beneficiados con las obras y gestión de RSU.



A su vez, los municipios de Coronel Du Graty, Pampa del Infierno y Villa Ángela, son asistidos desde el Ministerio en la preparación de proyectos para la adquisición de camiones compactadores de residuos y diseño de sus centros de disposición final y reciclado, por intermedio de programas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Fondo de Gestión Ambiental Provincial.



Las localidades de Isla del Cerrito, Machagai y Miraflores, poseen proyectos presentados en 2011, lo cuales se encuentran pendientes de aprobación en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. No obstante, “están siendo activados por esta gestión, para lograr el desembolso de los fondos solicitados para proyectos individuales que incluyen la adquisición de un camión recolector, la construcción de un vivero municipal y un sistema de recolección de agua de lluvia, respectivamente”.



MEJORA AMBIENTAL

“Con estas acciones, se ha iniciado un proceso de mejora ambiental continua para todos los municipios de la provincia, cumpliendo de esta forma con los compromisos de campaña asumidos por el Gobernador Jorge Capitanich, en los que señalaba la urgente necesidad de contar con el marco legal apropiado y realizar las tareas necesarias para ordenar los basurales a cielo abierto”, agregó.



El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti aseguró que “las acciones iniciadas con los gobiernos municipales serán fortalecidas con la sanción de la ley, actualmente en tratamiento en la legislatura provincial, que plantea fijar los procedimientos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos y establecer los principios y mecanismos para la implementación de una política provincial en la materia”.