Jueves, 3 Mayo, 2012 - 21:32

Consenso histórico en el Congreso
Pleno respaldo a la soberanía hidrocarburífera
Diputados aprobó la expropiación de YPF con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras dos jornadas de sesión que insumieron casi 20 horas de debate la aprobación en general de la ley se produjo a las 21:27.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general, con amplia mayoría, el proyecto que expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declara la "soberanía hidrocarburífera" en la Argentina.



Con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la aprobación en general del proyecto de ley sobre YPF se cristalizó a las 21.27, luego de dos jornadas de sesión, que insumieron casi 20 horas de debate.



La Cámara se disponía ahora a discutir en particular de la iniciativa.



ROSSI DEFENDIO POSTURA DEL BLOQUE KIRCHNERISTA: "CON APLAUSOS O HUEVAZOS SIEMPRE DEFENDIMOS LAS IDEAS"



El jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, resaltó esta noche el apoyo unánime del bloque kirchnerista al proyecto del gobierno para nacionalizar YPF, y señaló que "con aplausos o con huevazos siempre defendimos las mismas ideas".



Rossi -en medio de cánticos de jóvenes de La Cámpora e invitados que presenciaban la sesión en las galerías del recinto de Diputados- rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

"Esta es una sesión especial, hoy estamos aquí porque la presidenta tomo la fuerte decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera de la Argentina", añadió.



Rossi apuntó directamente contra la empresa española Repsol, a la que acusó de "financiar su crecimiento en todo el mundo con el petróleo argentino" y de promover una "timba financiera" en lugar de priorizar "la inversión para el crecimiento del país".



"A partir de hoy el petróleo deja de ser un commoditie para ser un insumo básico para nuestro país", sentenció Rossi, quien llamó a "desacoplar de la timba financiera" a YPF.



El jefe del bloque K remarcó que Repsol se llevó "en utilidades mas de 15 mil millones de dólares" y "casi tuvieron 8 mil millones de dólares de rentabilidad".



"YPF tendrá que cumplir con el interés público de garantizar el autoabastecimiento en este país", enfatizó.



"En Argentina Repsol no invertía porque el gobierno le decía no más de 60 dólares el precio del barril", enfatizó el diputado kirchenrista, para luego denunciar que la empresa expropiada "muchas veces nos desabastecía".



Rossi salió también al cruce de las críticas opositoras acerca de la falta de control del gobierno en los últimos años y de la desinversión en el sistema energético y contrapuso que "este gobierno cerró el anillo energético del país" con obras como gasoductos y represas hidroeléctricas.



El jefe del bloque kirchenrista cuestionó a la oposición al señalar que "ningún bloque de la oposición le permitió a la Presidenta gobernar en 2011 con presupuesto".



"Algunos dicen que la cuestión YPF es un problema de la balanza comercial, siempre la energía fue una cuestión de balanza comercial", arengó tras recordar que desde la creación histórica de YPF durante el gobierno radical de Yrigoyen "importábamos energía a Inglaterra y le pagábamos con carne y trigo".



"No hay ninguna denuncia de corrupción sobre nuestros funcionarios" señaló en respuesta a los cuestionamientos a los interventores de YPF y la empresa Aerolíneas Argentinas.



Rossi cuestionó a aquellos que "dicen cosas para descalificar una decisión que fue tomada en el momento que se pudo y critican decisiones que posibilitan el crecimiento del ritmo que Argentina lo hizo estos años".



En ese marco, advirtió que en la historia hubo "golpes de estado en Argentina que han tenido olor a petróleo".



En ese marco, acusó a la calificadora de riesgo JP Morgan al señalar que "hace el riesgo país pero como dijo el diputado Felipe Sola, JP Morgan tiene acciones en Repsol. Cómo no va a aumentar el riesgo país cuando la Presidenta anuncia que nacionaliza Repsol?", ironizó.



Rossi dijo que "hace bastante tiempo que dejamos de comprar espejitos de colores y el último espejito de colores que anda dando vueltas en el mundo es el riesgo país".



Enseguida, puso como ejemplo la crisis que atraviesa España y cuestionó al gobierno de ese país: "España tiene la decisión de pagar deuda pero poco le interesa lo que pasa con el pueblo español", señaló.



Rossi recordó que "en los primeros meses de (gobierno de) Néstor (Kirchner) hubo que vencer con el 22 por ciento de los votos la corporación" judicial.



Enmarcó la decisión del gobierno de nacionalizar YPF en el marco del modelo que "Argentina viene diciendo en todos los foros internacionales que esta crisis eurozona y EEUU empezó como financiera".



Acusó a Repsol de "entrar en ese juego de especulación financiera: teníamos una empresa que controlaba YPF que era parte de ese juego", denunció.



Rossi también comparó la decisión de nacionalizar YPF con la crisis de 2008 con el campo, la nacionalización de las AFJP y la derrota electoral de 2009 con el ataque de "las corporaciones mediáticas".



UCR ACOMPAÑO EXPROPIACION DE YPF CON CRITICAS AL GOBIERNO POR FALTA DE CONTROL E INVERSIONES



El radicalismo acompañó hoy en general el proyecto oficialista de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF con argumentos que apelaron a la "coherencia" histórica de la fuerza, y fuertes críticas al Gobierno por la falta de controles e inversiones en el área energética.



Las disidencias al interior del bloque que se hicieron públicas en la última semana, finalmente no resultaron una amenaza para la unidad de la bancada porque sólo fueron cuatro los que no votaron a favor, cuando el cordobés Oscar Aguad anunciaba que serían cerca de una docena.



"Somos un partido político nacional, orgulloso de su pasado y sus convicciones, siempre estamos pensando lo mejor para el país", aseguró el jefe del bloque radical Ricardo Gil Lavedra y remarcó en su exposición que como "un gobierno es una coyuntura para un país, vamos a votar por lo que es mejor para la Patria".



Para el jurista, la iniciativa oficialista "no es la solución, pero es parte" y es por eso que el radicalismo optó por "el punto que hace a la coincidencia".



"Las razones que nos llevaron (a votar a favor) reposan en dos circunstancias: nuestra propia concepción de la democracia y la necesidad de hacer lo mejor para el país en un tema que requiere políticas de largo alcance", insistió Gil Lavedra, sobre la postura que tomó el bloque opositor más numeroso.



La mayoría de las exposiciones de los radicales estuvieron centradas en la necesidad de justificar el voto a favor -aún cuando esto los dejó alineados con el Gobierno nacional-, y marcaron fuertes críticas al oficialismo por la falta de control sobre la compañía y por el protagonismo que tuvieron en la década del 90, cuando se concretó la privatización. "Los radicales no venimos a hacer lo que conviene, sino lo que corresponde", enfatizó el bonaerense Miguel Bazze, en sintonía con Ulises Forte (La Pampa), que recordó que "pertenecemos a un partido que históricamente, desde Yrigoyen hasta Alfonsín, siempre ha tenido una conducta homogénea y de total claridad y coincidencia ideológica en este sentido". Gil Lavedra reconoció que hubo un "intenso proceso de discusión interna y no fue fácil" llegar a una única conclusión, y se mostró molesto porque "pareciera que para algunos medios ha sido más importante que la propia ley". Aguad, que cuestionó el "chantaje emocional" que se intentó hacer con YPF, su comprovinciano Hipólito Faustinelli y el rionegrino Hugo Castañón fueron los diputados radicales que optaron por salir del recinto al momento de la votación, mientras que el correntino Lucio Aspiazu se inclinó por el voto en contra.



En tanto, se ausentó Pedro Molas (Catamarca) por cuestiones personales que, en el seno del bloque, atribuyen a una disidencia con la conducción que lo pondría más cerca de la posición de Aguad.



El bonaerense Mario Barbieri fue uno de los que se encontraban en duda pero terminó por acatar la determinación partidaria, al igual que Jorge Alvarez (Santa Fe) y Jorge Albarracín (Mendoza), que aclaró que iba a "votar junto a mi bloque aunque no comparto que este proyecto de ley signifique un cambio en el paradigma de la política petrolera".



La mayoría de los 43 integrantes del bloque radical tuvieron espacio para hacer sus exposiciones pero el apuro por finalizar la sesión que impuso el titular de la Cámara, Julián Domínguez, hizo que los diputados Mario Negri y Miguel Giubergia quedaran relegados al grupo de los que solo contaban con 3 minutos para expresarse.



Negri, vicepresidente de la Cámara, y Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideraron que merecían más tiempo para hablar y, en señal de repudio, prefirieron cancelar sus discursos e hicieron llegar su enojo a Gil Lavedra y a Juan Pedro Tunessi por no haber negociado mejores condiciones para ellos.