Jueves, 3 Mayo, 2012 - 17:35

Detuvieron a una banda de presuntos falsificadores de billetes y les secuestraron 460 mil dólares apócrifos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cinco personas fueron detenidas en la zona norte del conurbano bonaerense, entre ellas el líder de una organización dedicada a la falsificación.

Según informaron fuentes policiales, las detenciones se concretaron este miércoles, cuando efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín efectuaron cinco procedimientos en los que capturaron al líder de la banda, identificado por las autoridades como Héctor Alberto Fernández (71), conocido como el "Picasso de los dólares".



Los voceros policiales indicaron que Fernández estuvo imputado anteriormente en otra causa por delitos de mismas características.



En los allanamientos efectuados en las localidades de San Isidro, San Miguel, Bella Vista y Zárate también fueron detenidos Cristian Marignag (29), Néstor Martín Zandoval (56), Guillermo Romano (29) y Dora Rita Toledo (58), todos señalados como cómplices de Fernández en su actividad.



Los policías secuestraron un total de 461.200 dólares apócrifos en billetes de 100 dólares, cuatro impresoras y otros elementos utilizados para la falsificación del dinero, además de teléfonos celulares y una pistola calibre 9 milímetros.



En una conferencia brindada este mediodía en la sede de la DDI San Martín, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que se trataba de billetes de "máxima calidad" y que consideraba que la banda estaba "desbaratada por completo".



Según lo relatado por el ministro, el seguimiento a la organización liderada por el autodenominado "Picasso de los dólares" se llevó a cabo durante los últimos ocho meses, hasta que finalmente ayer lograron su desbaratamiento.



"Habían logrado obtener la tinta OVI, eso demuestra la calidad de la impresión que realizaba este señor Fernández" dijo Casal, en referencia a la "tinta ópticamente variable" -por sus siglas en inglés-, que el falsificador utilizaba para imprimir el número 100 en la parte inferior derecha de los billetes con la intención de darle mayor autenticidad.



Mientras que Fernández se encargaba de la fabricación de los dólares, el resto de la banda formaban parte de la distribución y colocación de este dinero.



"Venden a un menor valor, tipo menudeo, para que luego esos billetes en el proceso de manipulación tengan un cierto desgaste y puedan pasar como otro billete que esté en circulación común", finalizó Casal en referencia al modus operandi de la organización.



Los cinco detenidos, acusados bajo el cargo de "falsificación de moneda", quedaron a disposición de la Justicia y serán indagados durante las próximas horas.
Fuente: 
Telam