Jueves, 3 Mayo, 2012 - 13:44

Municipio, UNNE y "Construir" presentaron conferencias sobre Desarrollo Regional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Iniciará el 10 de mayo y se desarrollará hasta noviembre de manera alternada en Resistencia y Corrientes.

El objeto del mismo es aportar con un espacio de análisis, reflexión y debate desde distintas miradas al surgimiento de ideas para la toma de decisiones que estén orientadas a la construcción de un desarrollo sostenible para la región.



Esta experiencia tiene también entre sus proyectos extenderse a todo el interior tanto del Chaco como Corrientes y se entregarán certificados de participación a los asistentes a estas charlas que serán libres y gratuitas.



Las conferencias en la ciudad de Resistencia se realizarán en el Salón “Edgardo Rossi” del Centro Cultural Nordeste de la UNNE ubicado en la calle Illia 355 y en la ciudad de Corrientes en el salón Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.



El anuncio lo realizaron la intendenta de Resistencia Aída Ayala, el titular de la Fundación Construir Oscar Valdés y el Rector de la UNNE Eduardo Del Valle. También asistieron la concejal Alicia Ogara y los Secretarios Municipales de Gobierno Leandro Zdero y General Mónica Núñez.



ACOMPAÑAMIENTO COMUNAL

Al respecto Ayala convocó a “celebrar y a participar de esta iniciativa de de la UNNE y de la Fundación Construir ya que es una decisión de esta gestión acompañar este ciclo de conferencias que tiene como objetivo aportar al desarrollo regional y al conocimiento”.



Señaló además que “decimos que vamos a hablar de provincias que se desarrollan en regiones y qué mejor que ser parte de estas políticas de Estado y participar de estos espacios donde vamos a escuchar y debatir. En definitiva enriquecernos al escuchar a especialistas en economía, medio ambiente y en distintos temas sobre regionalización que vamos a tener la oportunidad de disfrutar y enriquecernos”.



Destacó que desde su gestión “no sólo se habla de integración entre Corrientes y Chaco, de hecho la practicamos en forma intensiva con distintas herramientas como la Agencia de Cooperación y Desarrollo con intercambio cultural y sobre todo de experiencias de gestión”.



Finalmente la jefa comunal convocó a “los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa para poder participar y enriquecernos con el tratamiento de temas que hacen a la innovación”.



DESARROLLO A TRAVÉS DE CHARLA

Por su parte Valdés expresó “el respaldo que aporta el Municipio de Resistencia en auspiciar este ciclo de conferencias que hemos dado en llamar Reflexiones sobre el desarrollo regional en la era de la innovación”.



Afirmó que se trata del “análisis de temas complejos que nos instalan en el siglo 21 que nos presenta nuevas problemáticas y tratamos que instituciones como la UNNE, la Fundación Construir y una fuerte participación municipal o sea una asociación estratégica que nos permita desarrollar tareas que apuntan a la incorporación de conocimiento y experiencias de personas notables en sus respectivas áreas”.



UNIVERSIDAD MÁS ABIERTA

En tanto Del Valle aseguró que “se trata un ciclo de actividades que tiene que ver con la idea motora de tener una universidad que debe ser abierta, sin muros, consustanciada con el medio, comprometida con el desarrollo de la región y dando respuestas a las problemáticas que aquejan a las provincias del NEA. Y ese es el objetivo primario de esta secuencia de conferencias”.



LOS EXPOSITORES

Las conferencias serán dictadas por personalidades de reconocida trayectoria nacional e internacional en los diferentes temas como ser Fabio Quetglas (Magister en Desarrollo Local y Gestión de Ciudades), Bernardo Kosacoff (ex Director de la Oficina Argentina de Cepal/ UTDT y doctor en política económica), Henoch Aguiar, abogado, ex Secretario de Comunicaciones de la Nación, especialista en economía del conocimiento; Pablo Costamagna, Director del Programa Conecta DEL del BID-FOMIN especialista en desarrollo territorialEmiliano Ezcurra (Director Ejecutivo en Banco de Bosques y Coordinador de la Asociación Civil en Argentina FOREST STEWARD COUNCIL -FSC-Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte), y Gustavo Grobocopatel (Empresario, gestiona uno de los más grandes holdings agrarios vinculados a la economía del conocimiento)



Cerrará el ciclo Roberto Bisang (Economista de la UBA, especialista en análisis de sectores económicos estructurados).