Jueves, 3 Mayo, 2012 - 09:46

Rodeo diplomático
La causa contra el cónsul paraguayo pasaría directamente a la Corte Suprema

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta mañana en el Juzgado Federal de Resistencia esperaban con interés el expediente que involucra a Claudelino Navarro Cristaldo. Sin embargo la Corte tiene jurisdicción “originaria y exclusiva”.





Consultados por este diario, penalistas aclararon que según el Art. 117 de la Constitución Nacional, “en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte”, la Corte Suprema ejercerá “originaria y exclusivamente” su jurisdicción.



Como al menos en los últimos quince años el Juzgado Federal de Resistencia no tuvo un solo caso en el que estuviera involucrado o imputado un funcionario diplomático (y probablemente sea un caso atípico y “testigo” en todo el territorio nacional), los procedimientos previstos para el traslado de la causa a la máxima magistratura judicial deberán analizarse con detenimiento.



“El juez federal tendrá que estudiar el expediente y tomar una decisión, porque si bien la causa correponde jurisdiccionalmente a la Corte, el hecho de que haya un ciudadano extranjero detenido, que presuntamente iba con el cónsul pero no pertenecía a la misión diplomática, puede hacer más dificultosa la cuestión”, explicaron a Diario Chaco.



Lo primero que tiene que hacer el magistrado es determinar la competencia de la causa, como en cualquier otro caso, por lo que tendrá que tomar conocimiento del expediente al menos en sus generalidades. Si de allí surgieran elementos para retenerla es algo que -a falta de antecedentes en la materia- no se sabrá hasta, al menos, la tarde de este jueves.



Cabe recordar que alrededor de la 1.40 del miércoles, la
Policía Caminera apostada en Ruta 11 kilómetro 1026 (cerca de Colonia Benítez)
interceptó la camioneta Toyota Hilux color negra en la que se desplazaban el cónsul y su acompañante
, y posteriormente, según su versión, halló ocultos 1116 paquetes de cigarrillos marca "Rodeo". Por la tarde el funcionario dijo a la prensa de su país que le plantaron la carga por negarse a pagar una coima.



Lo difundido hasta ahora en distintos medios no forma parte de la causa judicial: ni la versión oficial de la Policía con respecto al presunto secuestro de cigarrillos de contrabando, ni el relato del cónsul paraguayo.



Las pruebas que garanticen, al menos formalmente, la validez de los procedimientos policiales; también los antecedentes del funcionario involucrado y de su acompañante aún detenido, se reducirán a lo que diga el expediente. Este dato, que parece una obviedad, es sin embargo el que podría determinar o influir en el destino de la causa.