Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 18:30

Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Seguridad y el de la Policía Judicial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tratamiento en particular de los artículos de ambas normas quedó pendiente. La Ley de Seguridad obtuvo 28 votos positivos sobre 31 legisladores presentes.

Los diputados convirtieron en ley el nuevo sistema de Seguridad Pública, aprobando en general su regulación en lo que respecta a su composición, misiones, funciones, organización, dirección, coordinación y funcionamiento, estableciéndose las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de la seguridad pública.



El Presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, quien agradeció a todos los bloques por el respaldo a la normativa a la vez que reivindicó el proceso de discusión que tuvo el proyecto, destacando: “nos ha permitido tomar contacto con especialistas, con intendentes y concejales y con
todos los sectores de la sociedad organizada, que participaron en una jornada abierta que realizamos en este recinto el jueves pasado.




“Esta ley – resaltó - tiene un espíritu que es plenamente reconciliable con el Acuerdo por la Seguridad Democrática, que ha sido firmado por todos los partidos políticos y pone bajo control político cuatro aspectos de funcionamiento de la policía: control de presupuesto, ascensos, sanción a las infracciones y el control a las actividades de inteligencia. Esto no puede estar fuera de un control democrático y político, y es fundamental para generar una reorganización del sistema de seguridad".



Como conclusión Aguilar afirmó: “es un avance central que a estos controles los haga no solo el Ejecutivo, sino con una amplísima participación parlamentaria".



EL DEBATE


El titular de la Comisión de Legislación General, el justicialista Martín Nievas abrió el debate y destacó el trabajo realizado en torno a esta iniciativa del Poder Ejecutivo “que pretende ser la matriz desde el punto de vista del abordaje
de la seguridad y la Legislatura que se hace eco de la preocupación que la sintetizamos en dos puntos: por un lado pretende evitar caer en lugares comunes, desde donde hay voces que dicen situados desde la vereda opuesta que dicen que el problema de la seguridad se resuelve cuando las
causas económicos y sociales empiecen a retroceder, producto de políticas claras del gobierno en sentido de ir logrando una mayor inclusión”.



El titular del bloque Libres del Sur Carlos Martínez anunció que en pos de consensuar un texto único de la iniciativa, retiraría el dictamen que emitió desde la Comisión de Legislación General, argumentando que desde que asumió su mandato tuvo como prioridad el tema seguridad en su agenda “es una profunda satisfacción poder debatir en forma seria, responsable, elevada, las políticas públicas de seguridad”.



El jefe de la bancada aliancista Carim Peche expuso sus objeciones sobre la iniciativa considerando “todo tema que tenga por objetivo final, realizar lo mejor para la provincia es bueno. Pero al mismo tiempo hay que destacar que el tema de la inseguridad que se viene debatiendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país ha estado varias veces en nuestra agenda legislativa. En el 2010 en reunión en Casa de Gobierno le dije al Gobernador que si no establece la seguridad como política de Estado, no encontrará solución. Con el tiempo, vino el 911 que advertimos que iba a ir destinado al fracaso. Y este proyecto trae como conclusión que en el tema de seguridad el gobierno no acertó”, aseveró.



El referente del bloque “Bases y Principios” Jorge Luis Varisco expuso que “el tema tiene mi especial interés, tras la exposición de Marcelo Saín tengo interrogantes planteados en función de lo que es el sistema policial actualmente vigente, advirtiendo en esa ocasión que había que reservar para los chaqueños la formulación de los proyectos legislativos que hacen a la construcción de una institución como esta, sugerí que para el tratamiento de los artículos debería considerarse de manera especial y particular la experiencia de la Policía del Chaco desde los momentos de la provincialización, pretender unanimidad en algo tan complejo es difícil pero no podemos renunciar a que sobre ciertos conceptos no tengamos la misma visión”.



El diputado Sergio Vallejos propuso “in voce” el mantenimiento en cartera de la iniciativa explicando que “el tema de la inseguridad es un problema devenido de otros grandes problemas y que requiere un urgente tratamiento por parte nuestra, porque es un reclamo social. Desde la Alianza planteamos la falta de una política de seguridad”.



El diputado aliancista Luis Verdún consideró
“no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que la delincuencia, la corrupción tiene origen en factores económicos, políticos, sociales y culturales. Es necesario un cambio paradigmático en la seguridad, de manera tal de ir progresando en los avances y las transformaciones que los buenos tiempos nos señalan”, argumentó.



El diputado del bloque de la alianza Marcelo Castelán marcó que desde esa bancada se pide una semana más en comisión para aprobar este proyecto y que si se aprobaba se los haría en general y que se necesitará para el tratamiento en particular otra sesión porque hay temas en revisión.



El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez destacó los puntos principales del proyecto señalando “entendemos que es una buena ley que establece un verdadero cambio en el concepto de seguridad donde es importante la creación de la policía judicial que ya esta contemplada en una ley” enfatizó.



POLICÍA JUDICIAL




En tanto, con 29 votos se aprobó en general la ley que establece que la “policía provincial actuará como auxiliar de la policía
judicial”, modificando así la Ley Orgánica Policial,
iniciativa ésta presentada por el diputado de la alianza Marcelo Castelán.



Para ello, se modificarán los artículos 2, 8, 9, 11, y se incorporará el artículo 8 bis de la ley orgánica policial, la sanción en particular de ambas iniciativas parlamentarias que cuentan con aprobación en general continuará el miércoles 9 de mayo.