Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 15:14

Chagas: realizaron monitoreo en escuelas rurales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Programa Provincial de Chagas, realizó una segunda visita a escuelas rurales de Avia Terai. Realizaron charlas abiertas y entrega de materiales.

Personal del Ministerio de Salud Pública visitó, por segunda vez, cuatro escuelas rurales de Aviá Terai con la intención de verificar los conocimientos incorporados por lo alumnos en torno a la enfermedad de Chagas y reforzar los saberes necesarios. Así, referentes del Componente de Información, Educación y Comunicación (IEC) del Programa Provincial de Chagas realizaron un seguimiento del aprendizaje en las escuelas rurales E.G.B N° 381 “Pioneros Pampa grande”, N° 739 “José León Suarez”, N° 259 y N° 846 de esa localidad.



El método utilizado para relevar los contenidos resignificados e incorporados por los alumnos, desde la última capacitación hasta ahora, se basó en un encuentro de diálogo abierto y intercambio fluido entre los participantes.



“En este caso nos acercamos a las escuelas rurales para charlar directamente con los chicos, haciéndoles preguntas puntuales para ver si tenían conocimiento real de cómo prevenir la enfermedad de Chagas y los modos de contagio”, explicó María Edhit Pascual, referente del Componente IEC.



De cada encuentro se desprendió un balance “altamente positivo” debido a que los profesionales de la salud pudieron comprobar que los estudiantes tenían un buen manejo general de la temática. “Luego de evaluar estas escuelas notamos que el nivel de conocimiento sobre los modos de transmisión de la enfermedad, lugares donde se aloja la vinchuca y formas de contagio de Chagas están más que claras, incluso en los niños más pequeños”, aseveró Pascual.



Esta “evaluación oral” de los saberes adquiridos permite que los referentes del Ministerio de Salud Pública valorar los contenidos de las capacitaciones, a fin de mantener los puntos fuertes y reforzar los puntos débiles al momento de replicar los encuentros en otros establecimiento educativos. Cabe mencionar que el Programa Provincial de Chagas se encuentra trabajando activamente para llevar las charlas a todas las escuelas de la provincia, entendiendo que los niños pueden constituirse como principales promotores de la temática en su ámbito familiar.



CONTROL LOCAL

Por otra parte, una vez concluido el proceso de evaluación de los saberes previos, los referentes del Componente IEC entregaron a los docentes de cada escuela dos planillas de trabajo que deberán rellenar para continuar los lineamientos del Programa. Estas planillas de “vigilancia del vector” y “características de la vivienda”, tienen como finalidad categorizar las viviendas para poder detectar aquellas que sean de alto riesgo y trabajar para erradicar el vector.



“Estas dos planillas que entregamos a los alumnos sirven para que ellos puedan ser los vigilantes de sus propias viviendas y que a su vez sean quienes repliquen lo aprendido en sus hogares, con su familia”, explicó la Antonieta Cayré, referente IEC. Vale recordar que el Ministerio de Salud Pública garantiza diagnóstico y tratamiento gratuito en toda la provincia.



MODOS DE PREVENCIÓN DE CHAGAS


Teniendo en cuenta que uno de los modos de transmisión de la enfermedad de Chagas es mediante la vinchuca, el Ministerio de Salud Pública promueve la erradicación de ciertas costumbres que favorecen su desarrollo. En tal sentido, recomienda mantener ordenadas casas, depósitos, corrales y gallineros; mejorar la vivienda tapando grietas y huecos de paredes, pintándola y alisando los techos; construir corrales y gallineros lejos de las viviendas; y evitar que los animales -perros, gatos, entre otros- duerman dentro de la casa.