Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 14:32

Por primera vez en la historia del país
Alumnos prometieron lealtad a las constituciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero encabezaron el acto en Puerto Tirol, con alumnos de séptimo grado y quinto año.



Este acto trascendental, realizado por primera vez en el país, se replicó en todas los establecimientos del Chaco.



En conmemoración al día de la sanción de la Constitución Nacional el 1º de mayo de 1853, y por qué no a la celebración del Día de Trabajador que también fue ayer, ya que la clase trabajadora tiene el resguardo de sus derechos en la Carta Magna, hoy por primera vez en la historia del Chaco los alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias y de quinto año de las secundarias o sexto año de los establecimientos de educación técnica de la provincia juraron lealtad a las constituciones nacional y provincial.



Esta iniciativa inédita en el país tiene por objeto crear conciencia ciudadana y fomentar los derechos y obligaciones de cada argentino, de cada chaqueño. Fue propuesta al ministro de Educación, Francisco Romero por la jueza Civil y Comercial Nº 6 y profesora de la Cátedra de Derecho Constitucional, doctora Iride Isabel Grillo doctora Grillo, que integra el Programa Chau Indiferencia de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y concretada por medio de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 2745/12.



“SOMOS SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES”

El acto central realizado hoy a la mañana en Puerto Tirol fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich, quien durante su discurso expresó que “es importante que cada uno sepa que la organización institucional de un país y de una provincia depende de lo que se denomina Constitución”. “La Constitución es el alma de un pueblo” aseguró.



En ese sentido, dijo que “la Argentina tuvo un proceso histórico en donde 70 años de luchas intestinas determinaron la imposibilidad táctica de construir un orden de carácter institucional basado en una Constitución que sea aceptada por todos y definir un sistema de gobierno”.

Al respecto señaló que a largo de 200 años de historia, “hay hombres y definiciones de modelos de país distintos intrínsicamente”, pero que de una u otra manera, cada reforma constitucional implicó “avances cualitativos” de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.



Sin embargo, afirmó que “el pueblo es quien garantiza la vigencia plena de lo que dice la Constitución, porque somos sujeto de derechos y de obligaciones”. “Por eso, se ama lo que se conoce, se practica y se respeta” aseveró ante la comunidad educativa tirolera.


En la oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de Educación, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco y coautor del libro sobre la Constitución Provincial, doctor Julio René Sotelo, quien realizó un trabajo de investigación sobre las reformas constitucionales junto a las doctoras Ana del Carmen Abraham y María Inés Fioravanti de Kees; y la doctora Grillo. Además, funcionarios municipales y concejales y la directora de la Regional Educativa directora de la Región Educativa 3, Mónica Von Siebenthal, así como también los directores y comunidad educativa de cada escuela. Asimismo, participaron alumnos de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias de Fontana y Resistencia.



Este acto realizado en el boulevard frente a la plaza de esta localidad, frente a la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 167 “Manuel Lainez”, generó un clima cargado de mucho simbolismo patriótico nacional y popular.



“HECHO TRASCENDENTAL”

El ministro Romero manifestó su emoción al considerar un “hecho trascendental” y “a partir de ahora tradicional” que los niños y jóvenes al finalizar los ciclos educativos primarios y secundarios asuman el compromiso de cumplir y hacer cumplir sus derechos, obligaciones y garantías como ciudadanos desde la educación pública.



Romero les tomó juramento de lealtad a las constituciones nacional y provincial a 385 alumnos pertenecientes al último grado de las escuelas primarias Nº 167 “Manuel Lainez” y Nº 7 “Manuel Belgrano” del caso urbano de esta localidad, y la EEP Nº 392 del Paraje Cruce Viejo, Nº 81 de Villa Jalón, y 198 del Paraje Km 519 anexo General Obligado; y el último año del CEP Nº 17 “Felipe Valera” de Tirol y CEP Nº 115 del Paraje Cruce Viejo, así como también, de la Escuela Primaria para Adultos (EPA) Nº 4.



Luego de hacer una introducción donde planteó que “las constituciones nacional y provincial son las leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana …”. Preguntó: “¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas y permanentes custodios de su vigencia?”. Los alumnos levantando la mano derecha hacia delante, respondieron en voz alta: “Sí, prometo”, que arrancaron los aplausos y la alegría de los presentes.



“… CON LA CONSTITUCIÓN ESTÁ GARANTIZADO TAMBIÉN EL FUTURO”

Por su parte, Sager, el intendente anfitrión, manifestó que era un honor que este pueblo haya sido elegido como escenario del primer acto de jura de lealtad por las constituciones de los niños y jóvenes, “hecho
real y significativo para la construcción de ciudadanía teniendo en cuenta que hoy en el país se han recuperado las instituciones y que en la provincia se han fortalecido para el crecimiento y desarrollo de la población”.



Hizo un pormenorizado repaso de la historia de las reformas que tuvieron tanto la Constitución Nacional como Provincial, haciendo hincapié en que ambas resguardan derechos y obligaciones fundamentales para los trabajadores. “Entendiendo que es importante tenerla siempre presente” señaló el jefe comunal. Y para terminar deseó: “Ojalá que cada chaqueño entienda que con la Constitución está garantizado también nuestro futuro”.



Para terminar este acto las autoridades provinciales entregaron a los directores de bibliotecas escolares, públicas y populares la Constitución Nacional y ejemplares del libro que desarrolla un estudio de las reformas de la Constitución Provincial (en 1951, 1957 y 1994), editado por la Editorial Contexto.