Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 11:38

Se implementarían quirófanos móviles para castrar mascotas
Aguilar recibió a representantes de sociedades protectoras de animales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Eduardo Aguilar se reunió con los delegados que pedían la puesta en vigencia de las leyes anti-sacrificio de perros y gatos vagabundos y la de esterilización.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Eduardo Aguilar, recibió a las asociaciones protectoras de animales del Chaco, APACH, MAPA y FUNDACIÓN OSVALDO VIGNAU con el objetivo de diagramar acciones tendientes a la protección de animales. Durante el encuentro se abordó
la necesidad de
asegurar la esterilización gratuita de mascotas, a fin de controlar la población animal en situación de calle, mediante una modalidad que asegure la prestación efectiva
de este servicio en los barrios del Gran Resistencia y del interior provincial.



Al respecto, en la Provincia existen 2 leyes sancionadas en el año 2007 que no han sido reglamentadas. La Ley 6037 prohíbe el sacrificio de perros y gatos sin dueño (sólo eutanasia por enfermedad terminal o epidemia) y establece el carácter gratuito de la esterilización quirúrgica. Por otro lado, la Ley 6052 crea el Departamento de Esterilizaciones Caninas y Felinas en la órbita Ministerio de Salud Pública de la Provincia, asignándole la función del control poblacional de caninos y felinos a través de la esterilización gratuita, así como la organización y difusión de acciones educativas, tendientes a promover la tenencia responsable de animales de compañía.



Luego del análisis de la situación y a partir del aporte de las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos del animal, se acordó trabajar en la propuesta de un Decreto Reglamentario que establezca los lineamientos para la realización de esterilizaciones de animales en los barrios, trabajando en los centros comunitarios o mediante un sistema de quirófanos móviles. También se contemplará la extensión de este servicio al interior de la Provincia organizando campañas periódicas de esterilización.



“La idea es contribuir desde el Estado con una tarea que en forma silenciosa y a pulmón vienen realizando las organizaciones. Tenemos como antecedente dos leyes provinciales y a partir de ello el objetivo es buscar las vías para asegurar la efectiva realización de esterilizaciones de caninos y felinos en diversos puntos de la ciudad y del interior.



Se busca reducir así la cantidad de animales abandonados que no pueden recibir la alimentación y los cuidados adecuados, lo que pone en riesgo su salud y a veces también la salud de las personas, además de evitar accidentes a los que están expuestos en las calles”, sostuvo el Presidente de la Legislatura al cabo del encuentro.