Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 10:31

Primicia de Diario Chaco
Ya maneja 4 de los 5 municipios grandes
Interna radical: El Nuevo Espacio consiguió sumar a la Lista Roja "Participación y Desarrollo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El hecho constituye un golpe político interno importante a días de la Convención convocada para este sábado.

Si algún ingrediente especial le faltaba a los preparativos de la reunión del máximo órgano partidario, la Convención provincial, lo acaba de aportar el Nuevo Espacio Abierto radical al conseguir el encolumnamiento del sector interno que hasta ahora representaba a la minoría en la Unión Cívica Radical.



La decisión fue adoptada orgánicamente y de manera formal en el marco de dos reuniones concretadas en Charata y Sáenz Peña sobre el cierre del último fin de semana.



De esta manera el Nuevo Espacio ya concentra a cuatro de los cinco municipios de primera categoría gobernados por radicales: Resistencia (Aída Ayala), Sáenz Peña (Gerardo Cipolini), Barranqueras (Alicia Azula) y ahora Charata (Miguel Tejedor). A Convergencia Social le queda aún Las Breñas (Víctor Machuca).



La Lista Roja, surgió en la UCR como reconversión de la desaparecida Lista Naranja “Movimiento de Participación Radical” luego de la jugada personal encarada por su entonces presidente, Juan José Bergia, quien se votó a sí mismo como titular de la legislatura en diciembre de 2009 desoyendo el mandato partidario de respaldar a Alicia Mastandrea, lo que motivó que fuera expulsado de las filas del radicalismo. Ya afuera, Bergia fundó luego el NEPAR (Nuevo Espacio de Participación), pero la totalidad de la estructura que lo había seguido durante años optó por quedarse en la UCR, aunque para ello conformaron un nuevo sector interno al que llamaron “Participación y Desarrollo” y como identificación electoral optaron por “Lista Roja”.



La división del oficialismo partidario, luego de que Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Azula decidieran conformar un nuevo sector interno, separó aguas en el radicalismo de manera tal que la disputa por cargos partidarios y electivos se centralizaría entre el Nuevo Espacio y Convergencia Social, lo que lisa y llanamente implicaba que la Lista Roja no tendría margen de maniobra. Y, posiblemente, escasa o nula representación.



La dirigencia “Roja” comenzó entonces una ronda de consultas que se extendió por varias semanas y que incluyó a dirigentes de toda la geografía provincial y que culminó con la decisión de incorporarse orgánicamente al Nuevo Espacio.



Sin embargo, el NEA no podrá jactarse de haber logrado otro legislador en sus filas, ya que Marcelo Castelán, quien logró la banca por la minoría de la Lista Roja, dijo que aceptaba la decisión de sus correligionarios y que la respetaría, pero que no se incorporaría al novel sector interno. Clarificó incluso que jugaría de “líbero” internamente en el bloque hasta terminar su mandato en diciembre de 2013.



Cabe consignar que fue precisamente Castelán quien en las reuniones ampliadas de la Lista Roja fue el portador de una propuesta de Convergencia Social para sumar a la “Roja”, la que no fue aceptada ante la firmeza de posición en favor del NEA, principalmente, del intendente de Charata Miguel Tejedor y del concejal y funcionario saenzpeñense Luis Collavino.