Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 07:17

Bolivia nacionalizó la filial de Red Eléctrica Española

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Evo Morales decretó la nacionalización del 73% de las acciones de la Transportadora de Electricidad SA. La filial opera desde 1997 en Bolivia.

Las acciones a expropiar pertenecen a Red Eléctrica Internacional, subsidiaria de la firma Red Eléctrica de España, que opera desde 1997 en Bolivia, informó la agencia noticiosa estatal ABI.



Morales explicó su decisión como un “justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano” que “ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos”.



El mandatario anunció la medida en un acto en el Palacio Quemado, sede del gobierno, en el que celebró el Día Internacional del Trabajador junto a representantes de sindicatos y organizaciones sociales.



Recordó que en la misma fecha de años anteriores anunció la nacionalización de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía eléctrica.



“Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Ende” (Empresa Nacional de Electricidad), dijo Morales al leer el decreto.



Agregó que el decreto tiene por objeto traspasar a la Ende no sólo el paquete accionario de Red Eléctrica Internacional en la Transportadora de Electricidad, sino también “las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad”.



Afirmó que de acuerdo con la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo, la política de su gobierno está dirigida a recuperar el control, la administración y la dirección de las empresas estratégicas.



El jefe del Estado subrayó que Transportadora de Electricidad era de propiedad estatal y fue privatizada en 1997. “Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, remarcó.



El decreto instruye a la Ende a pagar a los actuales tenedores de las acciones expropiadas “después de un proceso de valuación que se encargará a una empresa independiente contratada por la Ende en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma”, precisó ABI.



Establece asimismo que ese pago se realizará en territorio boliviano y que se deducirán del precio los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios ambientales y sociales, tanto exigibles como contingentes, de Transportadora de Electricidad.



De acuerdo con el texto de la norma, el gobierno garantiza “la continuidad y calidad del servicio del transporte y suministro de energía eléctrica al sistema interconectado nacional”, así como “la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de la empresa nacionalizada”.



Morales pidió al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, “tomar las instancias de la administración y operación” de la Transportadora de Electricidad.



Según la agencia DPA, Transportadora de Electricidad está a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y 22 subestaciones en Bolivia.



El gobierno español no se había pronunciado hasta este martes por la noche, pero fuentes oficiales afirmaron que “no se trata de ningún movimiento contra España” sino de “un problema de competencia jurídica” sobre las redes eléctricas y “un cambio constitucional y legal” en Bolivia, según reportaron los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia en sus sitios de internet.



Según esas fuentes, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estaba en consulta permanente con su ministro de Industria, José Soria, y con su canciller, José García Margallo, quien se comunicó telefónicamente con su colega boliviano, David Choquehuanca.
Fuente: 
Agencia Telam