Miércoles, 2 Mayo, 2012 - 07:19

Este miércoles a las 15.30
Con media sanción en el Senado, se discute en Diputados la nacionalización de YPF

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto oficialista para otorgar al Estado el 51 % de las acciones de Repsol será tratado sobre tablas entre hoy y mañana, día que podría ser sancionado.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles el proyecto de ley que tiene media sanción del Senado, para expropiar las acciones de la petrolera Repsol en YPF, en una sesión en la cual el Gobierno cuenta con el apoyo de un sector de la oposición para aprobar la iniciativa.



Según estimó el fin de semana el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, al menos 200 de los 257 integrantes del cuerpo respaldarían la iniciativa que dio a conocer la presidente Cristina Fernández de Kirchner el 16 de abril y que generó una fuerte controversia con el gobierno de España.



Rossi pidió que la sesión especial comience a las 15.30 para considerar la iniciativa hasta la medianoche, cuando se dispondrá un cuarto intermedio, y el jueves los debates comenzarán desde las 10, por lo que se prevé que la votación tenga lugar "alrededor de las 20", sostuvo Rossi.



El proyecto oficial recibió media sanción la semana pasada en el Senado luego de una sesión que se extendió por casi 15 horas y que culminó con el voto favorable de 63 legisladores, la abstención de cuatro y el voto negativo de tres, además de dos ausencias, entre ellas la del ex presidente Carlos Menem, que en los ´90 privatizó la compañía y ahora había anunciado su voto favorable a estatizarla.



El texto prevé que de las acciones a expropiar, todas de Repsol, el 51 % quedará en manos del Estado Nacional, mientras que el 49 % restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).



De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima quedaría con un 26,03 % de sus acciones en manos del Estado Nacional; 25,46 % en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99 % para los distritos petroleros; 15,35 % en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23 %.



Según quedó puesto de manifiesto en los últimos días, el kirchnerismo contará con el apoyo del Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, fuerzas provinciales y parte del radicalismo, uno de cuyos sectores advirtió que se irá del recinto al momento de votar.



En contra se expresarán el PRO y el Frente Peronista, mientras que la Coalición Cívica oscilará entre la abstención y el apoyo al proyecto.



"Teníamos que recuperar el control de la compañía y por eso se resolvió expropiar las acciones del grupo controlante, que no es el grupo Petersen, sino Repsol", precisó Rossi la semana pasada al justificar el proyecto.
Fuente: 
Infobae