Martes, 1 Mayo, 2012 - 17:56

Pérez Esquivel entregó una carta firmada por los siete premios Nobel de la Paz pidiendo una solución para Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pérez Esquivel entregó una carta a Cameron firmada por los siete premios Nobel de la paz pidiendo una solución pacífica para Malvinas

En la misma "se le solicita atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización para encontrar" con la Argentina "una solución pacífica a la controversia de soberanía" de las Islas Malvinas.



Voceros del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) confirmaron que Pérez Esquivel entregó ayer la carta al parlamentario laborista Jeremy Corbyn, al no ser recibido por Cameron.



La misiva lleva la firma de Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán), Leymah Gbowee (Liberia) y Pérez Esquivel (Argentina).



"Los abajo firmantes, ciudadanos/as de distintos países del mundo interesados en la paz mundial, queremos hacerle llegar nuestra preocupación en relación a la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República Argentina por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", dice la misiva remitida a Cameron.



También, se consigna que tal "como lo señaló la Presidenta de la Republica Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino solicita que su país cumpla con la Resolución 2065 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 16 de diciembre de 1965".



En ese sentido, se recordó que la resolución aludida expresa que, ante la "existencia de una disputa" entre ambos países por Malvinas, se "invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial (de Desconolización)" con el objeto de "encontrar una solución pacífica al problema", se indica en otro tramo de la carta.



Además, la carta cuenta con la adhesión de distintas personalidades como: Federico Mayor Zaragoza (ex presidente de la UNESCO; Baltasar Garzón (el destituido juez español destacado por promover las causas por delitos de lesa humanidad); Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Ignacio Ramonet (periodista y ensayista español), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); así como eurodiputados y representantes parlamentarios de distintas partes del mundo, entre otros.



Tras frustrarse la posibilidad de un encuentro con Cameron, Pérez Esquivel expresó, en diálogo con medios británicos, su preocupación por la postura oficial británica de "no diálogo", y aclaró que "esta no es una iniciativa contra el Gobierno Británico sino que es una campaña para que el diálogo derribe los muros de la intolerancia. Ya que siempre se pueden encontrar alternativas".



Por la tarde, el Premio Nobel se reunió con dirigentes de distintas organizaciones sociales británicas, miembros del parlamento nacional y dio una conferencia en la Universidad de Londres sobre la situación Argentina y sus desafíos junto a la coordinadora de Jubileo Sur, Beverly Keene.
Fuente: 
Agencia DyN