Martes, 1 Mayo, 2012 - 14:15

Día Internacional del Trabajador
"Nuestra gestión es la que más empleo generó en la historia del Chaco", precisó el Gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador chaqueño encabezó un acto junto a más de 50 sindicatos llamó a “seguir apostando al crecimiento y al empleo digno”.



El gobernador Jorge Capitanich encabezó en Casa de Gobierno, junto a representantes de más de 50 sindicatos, el acto en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador y llamó a seguir apostando al crecimiento y a la creación de empleo digno.



“Nuestra gestión es la que más empleo generó en la historia del Chaco; hemos avanzado y logrado muchas metas pero aún resta mucho por hacer y tenemos planes muy ambiciosos para 2015”, aseguró Capitanich.



Ante un Salón Obligado colmado por dirigentes gremiales y obreros, el gobernador dirigió un “cálido y efusivo” saludo y reconocimiento a todos los trabajadores “que hoy pueden conmemorar su día en una provincia y una Nación con más empleo y más oportunidades”.



En su discurso, Capitanich hizo un repaso por los objetivos cumplidos en su gestión en materia laboral, entre los que destacó la creación del Ministerio de Trabajo, la Ley de Pase a Planta para el sector público, el fortalecimiento de la relación con los sindicatos y la generación de 5.000 empleos privados –en promedio- por año desde 2008 a esta parte.



“Sigamos apostando al crecimiento, el desarrollo y al trabajo digno; sólo con el empleo seremos capaces de construir una sociedad justa, equitativa y solidaria”, expresó para luego remarcar el esfuerzo, la entrega y la dedicación de la clase trabajadora del Chaco.



Más adelante en su alocución, el jefe del Ejecutivo resaltó las figuras de los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quienes calificó como pilares de cientos de reivindicaciones para los trabajadores de la Argentina.



“El trabajo es la base de la dignidad del hombre y lo eleva moralmente; y en la Argentina cada vez son más los trabajadores que pueden llevar un salario digno a sus hogares, con hijos que pueden crecer con salud y educación”, afirmó.



Del acto en Casa de Gobierno participaron también los ministros Sebastián Agostini (Trabajo), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Federico Muñoz (Hacienda); el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; diputados provinciales y nacionales; otros funcionarios; el secretario general de la CGT, Carlos González; y representantes de más de cincuenta gremios provinciales.



El gobernador remarcó también que en 2011 se produjo el record histórico anual provincial de creación de puestos trabajo con casi 7.000 empleos. Y en ése sentido adelantó que la meta para este año es que el Chaco alcance los 10.000 nuevos puestos.



Otro punto destacado del discurso de Capitanich estuvo relacionado con el crecimiento de la industria chaqueña, para la cual el objetivo a mediano plazo es llegar a los 10.000 empleos en ése sector. “Vamos por más inserción e inclusión social y laboral”, apuntó.



El gobernador adelantó que durante este año finalizará la construcción de unas 1.000 viviendas destinadas a trabajadores mediante convenios entre Nación, el Instituto de Vivienda y diferentes gremios y sindicatos. También anticipó que impulsa un proyecto conjunto con la CGT para la construcción de la Casa del Trabajador Chaqueño.



Por último, Capitanich hizo referencia al liderazgo de la Presidenta y del expresidente Kirchner, que permitió la creación de más de 5,5 millones de empleos desde 2003 a esta parte, la recuperación de los fondos provisionales, la celebración de unos 2.500 convenciones colectivas de trabajo, el fortalecimiento y la protección de la industria nacional y una activa participación de la CGT.



PARA LA CGT, EL MINISTERIO DE TRABAJO JERARQUIZA LA ACTIVIDAD DEL SECTOR OBRERO

El secretario general de la Confederación General del Trabajador (CGT) Chaco, Carlos González, resaltó las acciones implementadas por el Gobierno provincial en beneficio del sector obrero.



“Hace un año, en este mismo salón Obligado celebrábamos las políticas que incrementaron la generación de empleo, y a su vez pedíamos continuar con el crecimiento y lograr una mayor jerarquización de los trabajadores. Hoy, felizmente podemos celebrar una iniciativa del gobernador que superó lo requerido, ya que la creación del Ministerio de Trabajo jerarquiza la actividad del sector obrero”, resaltó el dirigente gremial durante su alocución.



González recordó a los mártires de Chicago, donde murieron ahorcados cuatro obreros que reclamaban derechos laborales, pero a su vez rememoró uno de los primeros hitos de la lucha de los trabajadores del Chaco. “En 1924, nosotros sufrimos la Masacre de Napalpí. Fue cuando una violenta represión por parte de personas que ya en ese entonces defendían los intereses de los monopolios económicos, mató a muchos hermanos indios y criollos que reclamaban por trabajar y vivir dignamente”, recordó. El secretario de la CGT extendió su saludo a los ex combatientes de la Fuerza Aérea que en un primero de mayo tuvieron su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas.



“Pero la síntesis es que todo nos demuestra que las variables nos marcan un camino que es el del crecimiento del sector laboral. Siguiendo ese camino, habrá una continuidad en el crecimiento de la generación de empleos, y también en la jerarquización de los ya creados y existentes”, enfatizó.



Además, resaltó la política nacional en el área de empleo, y ratificó el acompañamiento al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en todo el país y al de Jorge Capitanich en el Chaco, “que apuntan a dejar atrás las acciones que favorecen a los sectores financieros para darle paso a la patria trabajadora”, resaltó.