Martes, 1 Mayo, 2012 - 13:33

Teatro independiente
Se conformó la Federación Regional de Trabajadores del Teatro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo finalizó el 1º Congreso Regional de Teatro Independiente. Teatristas de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa analizaron la actividad.

Se analizó la situación de la actividad y como conclusión manifestaron la necesidad de contar con una federación regional que los agrupes por lo que realizaron los primeros pasos para su constitución. Además anunciaron que en el 2014 el evento se realizará en la capital correntina e instituyeron al 28 de abril como Día del teatro Independiente del Nea. El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH) y la Asociación Correntina de trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE).



Durante los dos días de trabajo intenso que llevo a cabo la comunidad teatral de la región, se arribaron a conclusiones vinculadas al planteo de demandas y la elaboración de propuestas que den respuestas a las mismas, con el objetivo de valorizar un espacio de discusión y debate que no se llevaba a cabo desde hace mucho tiempo. Una de las principales conclusiones también consistió en la necesidad de fortalecer las asociaciones locales y crearlas en las provincias en las cuales aun no existen como objetivo para el 2014, para conformar organismos que aglutinen y defiendan
los derechos de la comunidad teatral.



EJES Y CONCLUSIONES


El trabajo estuvo organizado en ejes, de los cuales derivaron conclusiones que contemplaron diferentes puntos de la actividad teatral en la región.



En este sentido, en relación a los colectivos teatrales, existió un gran debate en torno a la importancia que posee la autogestión y la necesidad de valorar a esa actividad como un elemento indispensable al lado de la producción artística.



Las conclusiones pusieron énfasis en la burocracia de las instituciones públicas que realizan aportes, en la ofertas de capacitación que no se encuentran enmarcadas en necesidades concretas y en la necesidad de redefinir el vinculo que poseen los teatristas con los entes gubernamentales, asumiendo la responsabilidad de que el trabajo debe ser articulado, desde una perspectiva que ubica a los hacedores teatrales como parte de sus planes de gobierno y como espacios de generación de empleo.



SALAS EN PELIGRO, MANIFESTACIÓN EN DEFENSA


Otro de los ejes que tenía como foco de discusión al estado de situación de las Salas de Teatro en la región, se estableció la conformación de un circuito de salas, de criterios de programación, la elaboración de un proyecto de Escuela de Formación de Público, entre otros puntos.



Los participantes del Congreso además, repudiaron el peligro de cierre que atraviesa la Sala Tempo de Misiones, lanzando una convocatoria para el 18 de junio a las 9 en Posadas para Manifestarse frente a la Casa de Gobierno de dicha provincia en defensa del espacio, con el objetivo de frenar la desaparición de espacios teatrales en las provincias del NEA.



PRESENCIAS Y AUSENCIAS


El eje denominado “El Estado propone”, estuvo destinado a la presencia de autoridades provinciales del NEA.



Los organizadores no obtuvieron ninguna respuesta de las invitaciones realizadas en Formosa y Misiones. Corrientes, en cambio, había confirmado la presencia de Gabriel Romero y Eduardo Sívori, quienes avisaron que no podían estar presentes a quince minutos de su panel.



Del Chaco, asistieron en representación del Instituto Provincial de Cultura Gladis Gómes y Aníbal Friedrich, quienes expusieron sobre las propuestas de gestión que poseían e invitaron a la comunidad teatral a participar de la misma. El Congreso expresó su agradecimiento a la convocatoria pero observó la inexistencia de una política teatral a más de cinco años de gestión del Instituto. Además el domingo se contó con la presencia de Alberto Demigueles, Vicepresidente del Instituto de Cultura, en carácter de observador.



Además de la ausencia de tres, de cuatro gobiernos provinciales invitados, los asistentes al Congreso expresaron su repudio a la falta de interés del Secretario General, Representante Regional y Provincial del Chaco del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Padelin quien no asistió pese a haber sido invitado. Sin embargo se consideró positiva la presencia del Representante Provincial de Corrientes, Armando Dieringer, y de la Jurado Nacional del INT Carolina Gularte, quien se puso a disposición de la comunidad teatral para evacuar dudas en relación al funcionamiento de la institución.



CAMBIOS NECESARIOS

La situación crítica que atraviesa el INT en la región se trabajó en paneles con reconocidos teatristas del medio, donde expresaron -a modo de concusiones- la necesidad de una solución urgente al incumplimiento de los deberes de funcionados públicos en las provincias de Formosa y Misiones que en este momento se encuentran acéfalas y en estado de abandono. La revisión de los mecanismos de elección de los representantes provinciales y la exigencia de cupos para espectáculos del NEA dentro de los catálogos del INT y su efectiva programación en sus Festivales, hoy colmados de ofertas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.