Martes, 1 Mayo, 2012 - 13:14

Diputados aliancistas preocupados por promesa de lealtad a las constituciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los legisladores advirtieron que el texto oficializado corresponde a la Constitución Nacional de 1949, fuera de vigencia.



Los diputados del Interbloque de la Alianza Frente de Todos hicieron pública su preocupación por la decisión adoptada por el gobierno provincial a través de la Resolución 2745/12 del Ministerio de Educación mediante la cual aprueba el texto oficial de la promesa de lealtad a las constituciones nacionales y provinciales por parte de alumnos de 7° grado y del nivel medio.



Los legisladores señalaron que “Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de
la sanción de la Constitución Nacional un 1° de mayo de 1853 el gobierno provincial
a través de la resolución 2745/12 ha establecido el texto oficial que los docentes deberán leerles a los alumnos
para que prometan la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y Provincial, pero sucede que el texto indicado por el Ministerio corresponde al preámbulo de la Constitución de 1949, constitución fuera de vigencia y sin ningún valor legal, lo cual constituye un acto de gravedad institucional dado que estarían involucrando a nuestros jóvenes en una maniobra partidista absolutamente repudiable”.



“Además debemos ter en cuenta que la Constitución de 1949, fue considerada inválida durante muchos años por buena parte de la doctrina por
haber sido declarada la necesidad de reforma sin el quórum de los dos tercios de los miembros de ambas cámaras, también por haber introducido algunos conceptos totalitarios entre otras cuestiones como la ausencia de representación de
la provincia de Corrientes en el Estado”



“Podríamos asociar esta decisión del gobierno provincial a una intencionalidad partidaria o a un desconocimiento supino de los actuales contenidos de los preámbulos. No creemos en lo segundo. Están instalando además en el colectivo de la comunidad educativa una aberración jurídica sin precedentes, la Constitución Nacional y Provincial están vigentes desde su dictado y no requieren promesa de respeto a los principios en ellas contenidos, de lo contrario el Gobierno del Chaco estaría sentando el precedente de que hasta tanto no se jure o prometa respetarlas, o algún ciudadano se niegue a hacerlo, no es obligatorio su cumplimiento”.