Martes, 1 Mayo, 2012 - 12:26

Buenos Aires
Feria del Libro: destacan labor de Aledo Luis Meloni y Gustavo Roldán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Romero marcó la vigencia de la obra del poeta de origen bonaerense y el reconocimiento que tienen los chaqueños hacia su desempeño como maestro rural en tiempos difíciles.

También, se homenajeó al escritor fallecido recientemente, Gustavo Roldán y sus inolvidables obras de la literatura infantil.



Se llevó a cabo el acto del Día del Chaco en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizado por la provincia y previsto para este lunes 30, de 15 a 16.30, en la sala Victoria Ocampo –primer piso del Pabellón Blanco- de la Sociedad Rural de Buenos Aires.



En el acto se homenajeó al poeta Aledo Luis Meloni y se recordó además a una de las figuras más queridas y entrañables de la literatura infantil, el escritor chaqueño Gustavo Roldán
fallecido el pasado 2 de abril.



Estuvieron presentes el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; una delegación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) del Chaco encabezada por Antonio Benedicto Falcón y el presidente de la Academia de Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.



Se realizó junto a los disertantes una emotiva teleconferencia desde Buenos Aires, con Aledo Meloni
(Chaco) en la que tomó la palabra el ministro de Educación, para destacar su trayectoria y sobre todo el reconocimiento a tan significativa labor como maestro y escritor, que dejará sus huellas para la historia del Chaco.



MELONI ES EL POETA MÁS RECONOCIDO Y POPULAR

En este homenaje, Romero aseguró que para la provincia Aledo Luis Meloni
“es el poeta mayor, el más reconocido, el más popular y así lo ha adoptado la ciudadanía chaqueña”. Recordó las declaraciones del locutor Hugo Dellamea al destacar que “no se trata de que Meloni reciba este homenaje porque está próximo a cumplir sus 100 años este 1 de agosto, sino por la vigencia de su poesía”.



“Meloni sigue escribiendo, sigue deleitándonos y sigue haciendo magisterio desde la poesía y también como coplero; como escritor de –Haikus-, despojada su poesía con versos incisivos que desnudan lo esencial de la condición humana; es nuestro gran embajador cultural desde la poesía”, aseguró el ministro chaqueño.



Al respecto del homenaje que en la oportunidad se realizó a Gustavo Roldán, Romero explicó que, “se viven dos sentimientos;
uno de satisfacción y uno de tristeza porque también es un tributo a Gustavo Roldán extraordinario cultor de la literatura grande que nos dejó hace muy poco”. Haciendo referencia al fallecimiento de Roldán, el escritor chaqueño que siempre estará presente en la literatura infantil.
“Sabemos que la obra de un gran escritor está destinada a buscar nuevos lectores “, afianzó el ministro, “y este es un tributo para él y para la vigencia de Aledo Luis Miloni, poeta mayor del Chaco, estando muy complacidos de la vinculación entre la obra de Gustavo y la de Aledo”.



MELONI, UN PATRIOTA MAESTRO RURAL

“En el año 37 llegar al territorio del Chaco que en ese momento no era provincia y estar en un rincón del sudoeste del Chaco era cosa de corajudos, de patriotas”, dijo Romero.
“Como decía el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcía, Meloni
hizo el recorrido inverso -de Buenos Aires hacia el Chaco” agregó Romero al recordar los comienzos de este gran poeta y escritor como maestro rural en una localidad cercana a General Pinedo, en donde hoy la escuela en la que se inició en la profesión y vocación lleva su nombre. “25 años como maestro rural sin faltar un solo día, recordado por sus alumnos y toda la comunidad como el maestro del pueblo,” argumentó el ministro. Para el sistema educativo, decir que la escuela rural tiene uno de los mejores ejemplos en la vida y en la trayectoria como lo es Luis Meloni
“es un honor”, aseguró. “Conjugando lo educativo y conjugando la poesía Aledo Luis Meloni es nuestro gran maestro”, finalizó Romero.



CHACO EN LA FERIA DEL LIBRO

La provincia del Chaco cuenta
con stand propio en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. La iniciativa del Instituto de Cultura, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se inscribe en el marco de las políticas públicas de promoción de la industria editorial, de la lectura y de las letras chaqueñas y regionales.
Junto a casas editoriales, distribuidoras y librerías argentinas y del exterior, instituciones culturales y educativas, el Chaco mostrará la creatividad de sus hombres y mujeres de letras y la creciente actividad editorial chaqueña que muestra año a año mejores estándares de calidad.