Lunes, 30 Abril, 2012 - 19:11

El sindicalismo fraccionado con distintos actos celebrará el Día del Trabajador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Agrupaciones políticas, sociales y sindicales renovar reclamos por los derechos de los empleados. Del acto no participará Moyano.

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el docente Hugo Yasky, encabezará a las 17 un acto en la Federación de Box, ubicada en la calle Castro Barros 75, de Capital Federal.



El gran ausente será el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que no participará de ninguna actividad así como tampoco la central obrera, envuelta en fuertes cruces entre los distintos sectores -moyanistas, gordos, barrionuevistas e independientes- que pugnan con quedarse con la conducción en el congreso sindical convocado para el 12 de julio próximo.



Yasky será el único orador y habrá un especial homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en reconocimiento a los 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.



Del acto participarán todos los secretarios generales de las distintas provincias y los sindicatos nucleados a la CTA, además de organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura, se informó en un comunicado.



Por su parte, dirigentes del ´sindicalismo combativo´, pertenecientes a agrupaciones de izquierda, celebrarán a las 15.30 el Día Internacional del Trabajador con un acto en Plaza de Mayo bajo el lema ´Por un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista´.



Entre los oradores estarán Javier Hermosilla, de la comisión interna de la empresa Kraft Foods; Rubén ´El Pollo´ Sobrero, delegado del ferrocarril Sarmiento; y Raúl Godoy, referente de la fábrica cooperativa de cerámicas Zanón, de Neuquén.



Asistirán militantes y dirigentes del PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Convergencia Socialista y el PST-U, entre otras agrupaciones.



Según se indicó, la jornada será "de lucha" para ese sector que se presenta como "una alternativa clasista y antiburocrática" y tendrá por objetivo también "darle un espaldarazo" a los dirigentes del gremio de la Alimentación que, encabezados por Hermosilla, "le disputarán el sindicato al burócrata Rodolfo Daer el próximo 10 de mayo".



Además, manifestarán su postura de "nacionalizar el 100 por ciento de YPF y del resto de las empresas de hidrocarburos", pedirán la "derogación de la ley antiterrorista" y rechazarán "la criminalización de la protesta", entre otras cuestiones.



Por otra parte, también decenas de agrupaciones más pequeñas pertenecientes a la izquierda convocaron a celebrar el Día del Trabajador en Plaza Lorea de esta capital.



A este acto, que comenzará a las 15, convocaron agrupaciones como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MTL-Rebelde, MPR Quebracho, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la Agrupación Víctor Choque de ATE, el Partido Comunista de los Trabajadores, entre otras.



"Apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora", indicaron los partidos.



Agregaron que "avanzar hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo".
Fuente: 
Agencia DyN