Lunes, 30 Abril, 2012 - 12:46

Cierra la inscripción para participar de "Jóvenes y Memoria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta el viernes hay tiempo de ser parte de la propuesta que promueve la investigación en estudiantes secundarios sobre “Autoritarismo y democracia”.

Para la elaboración de iniciativas se contará con el acompañamiento de docentes.



El viernes 4 de mayo cierra la inscripción para participar del programa “Jóvenes y Memoria”, una propuesta que conjuga el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, el Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria. Una vez que se confirman los participantes, comienzan las etapas de capacitación docente, encuentros regionales, prevista para los meses de junio, julio y agosto y un encuentro provincial para la primera quincena de noviembre.



El programa está coordinado por la Subsecretaría de la Juventud y apunta a promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen.



El lema de este año es “Autoritarismo y Democracia”, la propuesta implementada por tercer año consecutivo pretende que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, equipos de alumnos y docentes iniciarán una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde expondrán sus conclusiones, por medio de un soporte como video, mural, obra de teatro, intervención urbana, muestra fotográfica, CD multimedia, página web, revista, libro, programa de radio u otros.



CRONOGRAMA

Desde la Subsecretaría que conduce Emilio Goya informaron el cronograma de actividades a realizarse durante el año, entre ellas las capacitaciones docentes, previstas para los días 22 y 23 de mayo. Este año el programa tendrá puntaje de capacitación en servicio para docentes otorgado por el Ministerio de Educación.



La comisión organizadora, entregará a las escuelas material bibliográfico, documentos y videos adecuados de apoyo para los proyectos. En tanto que para la producción, proporcionará los insumos indispensables para la realización del producto final, los cuales serán acordados con cada uno de los equipos de trabajo luego de la aprobación del proyecto.



En cuanto a la entrega de proyectos
hay tiempo hasta el 15 junio. Durante el período de realización, se organizarán talleres regionales en los que confluirán distintos equipos de las escuelas donde se debatirá y compartirán las diversas experiencias en desarrollo.



Los distintos trabajos realizados serán presentados en un encuentro final a realizarse a finales de octubre, en el primer
Encuentro de Jóvenes y Memoria, donde los jóvenes de cada ciudad se encontrarán con otros para “contar” la historia y
para trasmitir la memoria de su pueblo. Estos encuentros se realizarán los días 30 de junio, 14 de julio, 11 y 18 de agosto. Las inscripciones y consultas pueden realizarse por correo electrónico a la dirección [email protected]