Lunes, 30 Abril, 2012 - 11:28

En el nordeste del país
Brasil descubrió un gigantesco yacimiento de gas que le permitirá autoabastecerse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la actualidad, el gigante sudamericano importa desde Bolivia un 35% de lo que consume.

El diario O´ Globo difundió
un estudio de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) que asegura que Brasil tiene reservas de gas natural en áreas terrestres suficientes para elevar la oferta en un 360% en la próxima década. Según el trabajo, la oferta nacional de gas natural puede saltar de los actuales 65 millones de metros cúbicos por día a cerca de 300 millones de entre 2025 y 2027.



"Brasil está listo para vivir la era de oro de su gas natural", afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras presentar el estudio que promete la autosuficiencia en cinco años. Es que la ANP identificó cerca de 28 cuencas sedimentares en tierra con potencial para la producción de gas natural.



Uno de los descubrimientos más importantes es el de la cuenca del Paranaíba, en el nordeste del país, en donde la petrolera privada OGX descubrió en 2010 reservas que llegan a 15 billones de pies cúbicos de gas natural y de las que pueden ser extraídos cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios del combustible, la mitad de lo que hoy se importa de Bolivia. El 96% del área con potencial aún no fue explorada, según la agencia reguladora, que está preparando nuevas subastas para ofrecer esos bloques en concesión.



La mayor parte del gas natural producido por Brasil es extraído junto al petróleo de las reservas descubiertas en aguas profundas del océano Atlántico. Brasil consume actualmente 86 millones de metros cúbicos de gas natural por día,
30 millones debe importarlo.



Según las previsiones de la ANP, por tratarse de un combustible más económico y menos contaminante, el consumo del gas natural podrá llegar a cerca de 200 millones de metros cúbicos diarios en 2020, para cuando el país ya estará produciendo ese volumen.
Fuente: 
Infobae