Domingo, 29 Abril, 2012 - 18:39

Día del Trabajo
Capitanich: "El objetivo del Ministerio de Trabajo fue potenciar la plena vigencia de los contralores laborales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador ponderó la importancia de la creación del Ministerio de Trabajo a cargo de Sebastián Agostini en su segundo período de gobierno.









“El trabajo promueve la dignidad del hombre, su elevación moral y el reconocimiento de género”, manifestó el gobernador Jorge Capitanich ante una nueva conmemoración del Día del Internacional Trabajador y reafirmó su intención de promover plena ocupación en la provincia y eliminar el trabajo en negro.



En este sentido, Capitanich destacó la importancia de la creación –para el segundo período de su gestión- del Ministerio de Trabajo y recordó la elevación de rango de esa área había sido un compromiso realizado ante representantes de la CGT.



El mandatario explicó que la cartera laboral –a cargo de Sebastián Agostini- fue puesta en marcha con el objetivo de potenciar la plena vigencia de los contralores laborales, fortalecer la capacidad del Estado en los mecanismos de fiscalización del empleo y reducir la informalidad.



Además, detalló que la provincia cuenta en la actualidad con la mayor tasa de creación de empleo privado formal de los últimos 20 años, lo que es
equivalente a unos 5.000 nuevos empleos formales por año, desde 2008.



“Estamos en el sendero de construir un modelo de provincia que nos integre a todos sin excepción. Es una gran satisfacción saber que cada día un nuevo trabajador chaqueño puede llevar un plato de comida a su hogar”, expresó.



INICIATIVAS



Entre otras cuestiones Capitanich recordó que, como una de las acciones para la lucha contra el trabajo irregular, el gobierno impulsa un proyecto de ley para endurecer sanciones a aquellas empresas y empleadores que infrinjan la legislación laboral; mediante la cual se busca que el Chaco adhiera a las modificaciones en el Pacto Federal de Trabajo.



La iniciativa –remitida por el gobernador en diciembre pasado a la Legislatura- propicia la modificación actualizadora de la Ley 4.600 (que data de 1998), que ratifica la adhesión del Chaco al Pacto Federal de Trabajo y además, impulsa el fortalecimiento del sistema punitorio laboral.



Entre los puntos centrales del proyecto del Ejecutivo aparecen modificaciones en la ratificación misma del Pacto, con el objetivo de robustecer las sanciones y multas en materia de infracciones a la legislación laboral vigente.

El Chaco se ha posicionado como una de las plazas más fuertes a nivel nacional en cuanto a plataformas de servicios de telecomunicaciones. En la provincia ya operan cuatro grandes plataformas de call center, que generan más de 3.000 puestos de trabajo.



Por otro lado el gobierno provincial, en conjunto con las asociaciones de productores de la provincia, suscribieron los convenios de corresponsabilidad gremial para el sector primario, una herramienta que posibilita la inclusión al sistema de seguridad social para los obreros madereros chaqueños y ya generó la regularización de más de 3000 trabajadores.



Otro de los puntos salientes de la gestión tiene que ver con la puesta en marcha del convenio gremial multiproducto agrícola (para los trabajadores de la soja, el trigo, el algodón, el sorgo y el maíz), herramienta que se encuentra en la etapa de análisis jurídico en la Superintendencia de Riesgos de
Trabajo para su homologación definitiva por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.



También se trabaja en un acuerdo con empresarios forestales y la AFIP para la creación de un régimen especial de retención de aportes para el sector industrial maderero y que opera de manera similar al convenio con el sector forestal, para avanzar de esta manera hacia la eliminación del empleo informal en este eslabón de la cadena productiva.



EL ACTO CENTRAL



El gobernador Capitanich encabezará el próximo martes 1 de mayo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el acto central oficial en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores junto a gremios y sindicatos de toda la provincia.



La ceremonia está prevista para las 11 y contará con la presencia del ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; otros funcionarios provinciales y dirigentes gremiales de más de 50 sindicatos.



El gobernador, quien resaltó la creación del Ministerio de Trabajo en el ámbito del Poder Ejecutivo, dirigirá un mensaje a todos los trabajadores de la provincia, al tiempo que hará un repaso por los logros alcanzados por su gestión en materia laboral y de generación de empleo.



Previamente al acto oficial en Casa de Gobierno, Capitanich y autoridades del gobierno provincial y la Cámara de Diputados, participarán –a las 9- de una ofrenda floral en el busto del expresidente Juan Domingo Perón, ubicado en Perón y Frondizi.