Domingo, 29 Abril, 2012 - 17:48

Crearán dos centros de atención para adolescentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarán el los hospitales de Resistencia y Sáenz Peña. Son la continuidad del programa Salud Integral en la Adolescencia

Una vez concluida las jornadas de capacitación que el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo en la provincia, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Darío Gómez, se reunió con los representantes nacionales del Programa “Salud Integral en Adolescencia”, donde confirmó la conformación de dos centros de atención para el adolescente en los hospitales, Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” en Resistencia y el “4 de junio”, en Sáenz Peña.





El objetivo de este nuevo espacio es mejorar la calidad de atención al paciente, que en algunos casos se dificulta por la gran demanda. El funcionario aseguró que dicho trabajo necesita mayor tiempo, se deben respetar las decisiones, y la confidencialidad entre el paciente y el equipo interdisciplinario. “Es un derecho del paciente, por lo que podrá asistir solo, sin documento, con los padres, un amigo o pareja, con quien desee”, subrayó.



Además, se continuará con la capacitación en la temática a los profesionales de los CAPS del área metropolitana. Las capacitaciones a los profesionales de la Salud provincial estuvieron a cargo de la Coordinadora Clínica del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich de Buenos Aires, Viviana Medina y el médico pediatra de Adolescentes en el Centro de Salud N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Rolón.



Ambos, se reunieron con el subsecretario para brindar mayor información sobre las últimas jornadas, que culminaron con una formación de dos años de duración en los servicios sanitarios chaqueños, a través del cual se arribó a la integración de dos centros de atención para el adolescente.



Por otra parte, la coordinadora provincial de Salud Integral de Adolescencia, Liliana Ensisa, confirmó que las capacitaciones se realizaron conjuntamente con la estrategia de preparación para los centros especializados en la temática. “Las jornadas teórico-prácticas para el equipo de profesionales de los servicios metropolitanos y del interior culminó con la creación del ‘Servicio Amigable de Atención al Adolescente’ en dos de las localidades con mayor índice de personas en esta franja etaria”, explicó.



Los nuevos servicios contarán con equipos interdisciplinarios capacitados para la atención y en forma simultánea se continuará con la formación del personal que presta servicio en los Centro de Atención Primaria (CAPS) del área metropolitana.



Según lo expresó la coordinadora provincia, la premisa fundamental consiste en sensibilizar a los agentes sanitarios en la idea de que el adolescente es una persona en pleno crecimiento y desarrollo que necesita la atención y controles de salud básicos. “Se complementará la atención primaria, con un espacio para que el paciente pueda hablar de todas las problemáticas que puedan afectarlo”, aclaró.



El adolescente que asista al servicio diferenciado podrá controlarse el peso, estatura, presión arterial, revisar los hábitos alimenticios y actividad física. “En una primera instancia, se realiza el control general del estado del paciente para luego contribuir con recomendaciones en hábitos saludables”, amplió Ensisa.