Domingo, 29 Abril, 2012 - 17:27

A horas del Día del Trabajador
Bogado: "Mediante programas de inclusión se crearon 9.600 puestos de trabajo autogestionado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Programas para la autogestión de empleo, organización de cooperativas o el fortalecimiento de emprendimientos instalados fueron ejes para Desarrollo Social.









A horas de que se conmemore el Día Internacional de los Trabajadores, el Ministerio de Desarrollo Social repasó las acciones efectuadas mediante la economía solidaria en lo que respecta a la generación de oportunidades laborales.



A través de varias líneas de acción en las que también interviene la cartera social nacional, el Ministerio que conduce Beatriz Bogado permitió que 9.200 chaqueños recuperen la cultura del trabajo o bien vean fortalecidos sus proyectos, señalaron desde Desarrollo Social.



“Para ello fue clave la creación de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, a cargo de Sergio Soto, unidad por la cual se aplican una serie de herramientas de la economía solidaria”.



Entre los programas que se implementan desde esta subsecretaría se encuentra aquel que implica el otorgamiento de herramientas para el desarrollo de oficios.
A la fecha, se proveyeron 1.350 conjuntos de equipos que se destinan a unidades productivas compuestas al menos por tres integrantes cada una.



La labor consiste en la asistencia y el trabajo sistemático con ladrilleros, artesanos, pescadores, pequeños productores, y poseedores de oficios como albañilería, textil, electricidad, carpintería, rotisería, instalaciones sanitarias, mecánica, ladrillería, costura industrial y familiar, refrigeración, herrería, horticultura, desmalezamiento y jardinería.



A esto se agrega el financiamiento de 240 proyectos que ya venían funcionando, y que se distribuyen en 33 localidades de la provincia.



Otra herramienta son los microcréditos, que permiten a emprendedores que no califican para el mercado formal de capitales, acceder a una fuente de financiamiento. Por este sistema se llevan entregados 1.500 créditos y recréditos por un valor de 1,6 millón de pesos, en 16 ciudades chaqueñas.




COOPERATIVAS

Por la Subsecretaría de Abordaje Territorial, conducida por Roberto Acosta, llega a la provincial el plan nacional Argentina Trabaja, que permitió que por medio de la conformación de cooperativas por el cual se genera empleo para 3.900 chaqueños.



Esta propuesta se divide en módulos que van desde la pavimentación con adoquines hasta el mantenimiento y refacción de edificios públicos pasando por la construcción de cordón-cuneta, veredas y bicisendas tareas de saneamiento ambiental, mantenimiento y parquizado de banquinas y pintura en la vía pública.



Por sus tareas, los trabajadores reciben un salario formal, lo que implica aportes jubilatorios, obra social, uniformes y el acceso a un seguro.



CAPACITACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGURIDAD SOCIAL



Sergio Soto recordó que las acciones de la economía social también incluyen capacitaciones ya sea en algunos oficios que interesen al emprendedor o bien en la potenciación de saberes ya adquiridos.



Otra etapa de intervención abarca la creación de un registro de Oficios y Servicios Varios para que los emprendedores puedan difundir su trabajo y puedan ser contratados a los efectos de lograr mejores condiciones para sus productos o servicios. Y la generación de una red de comercialización de productos de la economía social.



A estas acciones se suma la inscripción en el monotributo social, lo que implica que el emprendedor puede comercializar sus productos o servicios en el mercado formal y acceder a una obra social y aportes previsionales.