Domingo, 29 Abril, 2012 - 09:00

En su paso por Resistencia, el intendente de Junín también reconoció preocupación por el recorte coparticipativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mario Meoni agregó que considera “lamentable que los recursos retenidos por Nación, después se utilicen de forma discrecional”.

El intendente de Junín, Mario Meoni, durante su visita a Resistencia manifestó que “hay inquietud y preocupación en mandatarios de todo el país por el impacto negativo que tiene para las finanzas de los municipios los recortes de recursos coparticipables para ser aplicados al financiamiento del Fondo Educativo”.



El jefe comunal bonaerense consideró “lamentable que los recursos retenidos por la Nación después se utilicen de forma discrecional”. Estas declaraciones las vertió durante su estadía en la capital chaqueña invitado por la Fundación Construir a una disertación realizada en el Ateneo “Juana Azurduy”.



“Una vez mas el Estado Nacional toma recursos coparticipables de las provincias que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, significan 3 mil millones de pesos menos al año y para los municipios es de mil millones y para Junín tiene un costo de 5 millones que representa una masa salarial y media”, indicó.



Aseguró Meoni que esta disminución de fondos “genera complicaciones y preocupación, pero y lo más lamentable es que se utilizan los mismos en forma discrecional por parte del gobierno nacional y esa discrecionalidad pasa por cuestiones políticas partidarias y no por las necesidades sociales; por lo que se terminan enviando esos recursos para los gobiernos e intendencias que son amigos”.



“Estamos muy preocupados por esto y en la búsqueda de alternativas. Hablé con autoridades provinciales para buscar alguna solución para nuestros municipios, situación que de seguro se repite a lo largo y ancho del país”, manifestó.



“Obviamente esa decisión es una facultad del Congreso Nacional y no es discutible pero me hubiese gustado que los diputados de todos los partidos políticos, no solo del oficialismo, hubieran tomado en cuenta otras situaciones, porque nadie se opone en invertir en educación pero lo discutible es a costa de quien se toman estas determinaciones”, afirmó.



“Hay muchos municipios que no van a poder hacer obras, invertir en cuestiones sociales y esto es lo preocupante”, expresó a la vez que detalló que “hay una distribución desigual de fondos nacionales como los ATN y otros de asistencia a gobiernos y municipios”.



También se mostró agradecido por la invitación de la intendenta de Resistencia Aida Ayala y consideró “una satisfacción llegar a esta provincia para intercambiar experiencias, mostrar lo que uno realiza y escuchar lo que hacen en otros municipios del país y aprovechar además para hablar de las cuestiones políticas cotidianas que tenemos hoy porque todas terminan impactando en la realidad y las necesidades de la gente”.