Sábado, 28 Abril, 2012 - 21:05

Reunión en Sáenz Peña
Concejales aliancistas debatieron sobre defensa de las autonomías municipales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El tridente acompañó el Tercer Encuentro de Concejales de la Alianza Frente de Todos. Analizaron la situación social y financiera de sus municipios.

Ediles aliancistas de todas las regiones del Chaco participaron en Presidencia Roque Sáenz Peña del Tercer Encuentro de Concejales de la Alianza Frente de Todos donde analizaron la difícil situación social y financiera que atraviesan los municipios de la Provincia y sumaron experiencia a través de un curso de formación y actualización.



Los legisladores locales se encontraron en la Quinta Ahuat para trabajar en forma mancomunada en la generación de herramientas para el fortalecimiento de la tarea institucional que la ciudadanía les delegó a través del voto soberano.



A pesar de las inclemencias climáticas en algunos sectores como en la zona de El Impenetrable y el centro norte de la provincia, participaron cerca de cuarenta concejales de más de treinta localidades quienes intercambiaron la realidad de cada pueblo, sumando a un debate en el que definieron las temáticas prioritarias que deben abordarse en cada uno del os Concejos Deliberantes.



Al cierre del encuentro un numeroso grupo de dirigentes se sumó, acompañando lo expresado por los ediles como los Intendentes de Resistencia Aída Ayala, de Barranqueras Alicia Azula y de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, el senador Roy Nikisch, el diputado provincial Sergio Vallejos, el ex Intendente de Basail Julio Fantín, ex concejales el Vicepresidente de la UCR Hugo Matkovich y el ex Presidente de la Convención Julio Repetto.



MEJOR CALIDAD INSTITUCIONAL


La apertura estuvo a cargo del ex Presidente del Foro de la Alianza Frente de Todos, Walter Carbajal, quien hizo un detalle del trabajo desarrollado en los años anteriores, explicando las problemáticas que asumieron y de las que se ocupó el cuerpo durante su gestión al frente del órgano institucional.



A continuación, el doctor Carlos Guido Leunda, uno de los autores de la Constitución Provincial y de la Carta Orgánica de Resistencia se refirió a la conceptualización y defensa de las autonomías municipales, “teniendo en cuenta que el primer embrión de la organización institucional son los gobiernos locales, que fueron organizados antes de los Estados Provinciales y Nacionales



Finalmente, los Secretarios de Concejos Municipales de Resistencia, barranqueras y Sáenz Peña profundizaron sobre la tarea administrativa de los Cuerpos Colegiados.



AMPLIO APOYO A LOS LEGISLADORES


Al cierre del encuentro Gerardo Cipolini “felicitó a quienes tienen responsabilidades de legislar interpretando las necesidades de la comunidad, logrando que las ordenanza no tengan nombre y apellido sino que sean para todos, que representen las demandas de la sociedad y que todos se sientan contenidos”.



“El concejal representa la voz de los ciudadanos en un foro común que apunta al bienestar de la comunidad. Es un trabajo que no termina porque las sociedades evolucionan y su responsabilidad es legislar sobre esos cambios” explicó el mandatario que fue Presidente del Concejo de la ciudad termal.



Aída Ayala, quien contó en su carrera con similar responsabilidad legislativa, remarcó “la iniciativa de capacitarse e intercambiar experiencias ya que cada pueblo o localidad tienen una realidad diferente. Lo mismo hacemos los jefes comunales a través del Foro de Intendentes, porque hay temas comunes como el Fondo Federal Educativo que es un grave problema de los municipios de todo el país.



“Nos referimos –detalló- a más de 100 millones de pesos que impactan sólo en las comunas del Chaco y dejan un bache porque los presupuestos se hicieron en octubre y la Ley se implementó en enero. Pero además hay otros golpes como la sequia y la inflación que impactan a todas las localidades porque se corta la cadena productiva”.



LABOR NACIONAL


En cuanto a su labor como Presidente del Fono Nacional de Intendentes Radicales informó que “Presentamos ante el Comité Nacional una propuesta de 5.000 millones de pesos en ATN a todos los Municipios de la Argentina que cubrirá el bache del Fondo Educativo, y pedimos a nuestros diputados y senadores que se discuta en el recinto. Sabemos que es una lucha difícil pero la tenemos que dar porque asumimos un compromiso al ser electos y tenemos que cumplir con nuestros pueblos y toda la provincia”.



Roy Nikisch por su parte explicó que “lo que se plantea en cuanto a coparticipación es de vieja data y es la UCR del Chaco quien alzó históricamente las banderas de este reclamo. Por eso estos proyectos deben ser presentados y tratados en el Congreso. Hay que decirle a la gente que no se arreglarán las calles o se pagarán los sueldos, porque el gobierno Provincial no pelea por los recursos municipales ante el Gobierno Nacional. Lo del Fondo Educativo es una clara maniobra de desfinanciar los municipios opositores porque están pensando seriamente en que va a pasar dentro de cuatro años. Mientras inyectan de subsidios a los Municipios que responden políticamente”.



Por eso “los concejales de las localidades donde no somos gobierno deben ser el funcionario radical elegido por el pueblo. Tiene la gran responsabilidad de ponerse en el hombro, junto a la dirigencia loca y generar un esquema competitivo”.



Asimismo aseveró que “La inflación golpea a los bolsillos de la gente. No quieren hablar el tema Boudou por eso aparece YPF. Han echado mano a todas las cajas del Estado y cada vez tienen menos de donde sacar. Un caso claro es el de las viviendas FONAVI que solo inauguraron las que la Alianza licitó y luego solo se hicieron viviendas con fondos de la Anses que debemos pagarlas los chaqueños”.