Sábado, 28 Abril, 2012 - 18:42

Argentina entre los países con más medidas que afectan el comercio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El país fue acusado de "proteccionismo" en la reunión del Comité sobre Licencias de Importación de OMC. Encabeza además a naciones con mayores trabas.

La Argentina también encabeza la lista de naciones con mayores trabas al comercio en los últimos doce meses, con 48 medidas, más que las instrumentadas por la Federación Rusa (32), Bielorrusia (28), China (20) y Kazajistán (19), en el mismo lapso.



La Argentina continua al frente de la lista de países con más medidas proteccionistas en las últimas doce semanas, según Global Trade Alert (GTA), organización que proporciona información en tiempo real sobre las acciones que afectan el comercio internacional.



El país gobernado por Cristina Fernández sumaba doce medidas en el mencionado lapso, dos más que las registradas el último 22 de abril, seguido por Brasil (4), México y Uruguay (2 cada uno) y Paraguay (1). La nación más afectada en ese lapso fue China, a la que estuvieron dirigidas 17 medidas, seguida por India (10), República de Corea y Tailandia (9 cada una), y Vietnam (8).



QUEJA POR RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONA

La Organización Mundial del Comercio, que se reunió ayer en Bruselas rechazó las medidas restrictivas a las importaciones de Argentina. La delegación argentina respondió que, por el contrario, se incrementaron las compras.



Argentina volvió a ser acusada hoy de "proteccionismo" en la reunión que celebró el Comité sobre Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un contencioso que puede convertirse en una disputa comercial con unos cuarenta países.



La reclamación se centra en las licencias no automáticas y otras medidas que Argentina impone a las importaciones de un amplio abanico de mercancías, que van desde neumáticos hasta tractores, pasando por computadoras portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles y papelería.



Fuentes diplomáticas informaron que en la reunión de ayer varios países afirmaron que sus exportaciones a Argentina se han reducido por este motivo, a lo que la delegación argentina respondió que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.



Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.



Pero este no está siendo el caso en lo que se refiere a Argentina, según denunciaron una vez más los 27 países de la Unión Europea (UE), más Australia, Turquía, Noruega, Tailandia, EEUU, Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Perú, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá.



Según las citadas fuentes, los representantes esos países coinciden en que sus productores y agentes comerciales informan de que las exportaciones a Argentina se han reducido o se han retrasado por procesos y requerimientos para la obtención de las licencias, que calificaron de "proteccionistas".
Fuente: 
Agencia DyN - Infobae