Sábado, 28 Abril, 2012 - 17:07

En Resistencia
La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 celebró 30º aniversario imponiendo el nombre de "José Alberto Ruchesi"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador y el ministro de Educación encabezaron este sábado el acto de celebración del 30º aniversario de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación Francisco Romero encabezaron este mediodía el acto de celebración del nombre “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi” a la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia al cumplir 30 años de su creación.



Capitanich agradeció a la Asociación Cooperadora de la escuela, por su ejemplo de compromiso con la gestión y la educación de calidad. Además felicitó a los 23 docentes por el esfuerzo y dedicación para transmitir sus conocimientos a los 150 alumnos que asisten a las distintas capacitaciones relacionadas con la producción, el mantenimiento y la comercialización de plantas ornamentales en este primer cuatrimestre del año.



El establecimiento logró reconocimiento nacional e internacional por su desarrollo en biotecnología y en genética vegetal, a través de cultivos de tejidos in vitro en plantas ornamentales y nuevas técnicas en los procesos de producción de especies de árboles autóctonos contribuyendo a la forestación. Capitanich recordó que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Barañao cuando estuvo en Chaco visitó esta institución y quedó maravillado por la infraestructura y tecnología que posee.



“Automáticamente la Escuela de Jardinería se posicionó en Tecnópolis, lo cual marcó un suceso extraordinario tanto para el este establecimiento como para el Chaco”, manifestó.



POLO DE BIOTECNOLOGÍA



El primer mandatario provincial indicó que el desafío de su gestión es apuntar al crecimiento y desarrollo de la provincia a través de la biotecnología moderna para lo cual se trabaja en un proyecto de expansión para convertir a dicha entidad en “un polo de biotecnología”.



Para ello, Ruchesi fue designado presidente del Consejo Asesor de Biotecnología Moderna para la constitución efectiva de esta meta y para que represente a la provincia. “Y para conseguir el financiamiento estimado en 5 millones de dólares, con garantía de pago del Estado, que nos permita hacer laboratorios de altísima calidad para la producción de genética vegetal para posicionarnos a nivel nacional e internacional”, expresó.



ROMERO: “ESTA ESCUELA ES UN ORGULLO PARA LOS CHAQUEÑOS”




Por su parte, el ministro de Educación destacó la Resolución del Ministerio de Educación Nº 3073, con fecha 26 de abril del presente año, que determinó poner el nombre a esta institución prestigiosa a pedido del personal docente y administrativo y de miembros de la Asociación Cooperadora, socios y empleados. “Celebramos el nombre que eligió toda esta comunidad educativa, no imponemos como se decía en otras épocas”, sostuvo.



Asimismo agradeció a todas las personas, “en especial a Ruchesi, que hacen posible que esta escuela sea un orgullo para todos los chaqueños”.



Además recordó que cuando esta escuela técnica tendía a desaparecer con la Ley Federal, así como el resto de las instituciones de educación técnica en consonancia con el vaciamiento de las industrias en el país como consecuencias de políticas erráticas, esta institución sin la ayuda del Estado encontró la brújula con el coraje y autoestima de sus docentes y estudiantes que emprendieron el camino de la autogestión.



“Este establecimiento fomenta que saber es poder. Aquí está el valor agregado y
se revaloriza la soberanía del conocimiento por eso, en estos 30 años quiero felicitar a su director, docentes y personal administrativo que en las buenas y en las malas fueron un ejemplo” manifestó el ministro.



PERFIL DE UN DOCENTE EJEMPLO



Desde la creación en 1982 de esta escuela, dependiente del Ministerio de Educación de Chaco, y hasta la fecha, Ruchesi junto a su equipo con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo llevó adelante la consolidación de esta institución, alcanzando un gran prestigio no sólo en la provincia, sino en todo el país inclusive a nivel internacional.



Además de poseer un título de grado universitario, ha cursado carreras de Formación Docente, obteniendo los títulos de maestro de Enseñanza Práctica, profesor en Enseñanza Técnica en Ciencias Agrarias para el Nivel Secundario y profesor en Educación Técnica en Ciencias Agrarias para el Nivel Terciario. Además, se graduó como magíster en Gestión Ambiental y Ecología, título que le posibilitó mejorar sus actividades profesionales y docentes.