Sábado, 28 Abril, 2012 - 12:22

Se trata de una estación saenzpeñense del INTA
Laboratorio local entre los primeros del mundo en medición de calidad de la fibra de algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representantes nacionales entregaron a Capitanich los documentos que lo certifican. Se lo obtuvo mediante el programa PROCALALGODÓN.

El Gobernador provincial, junto al ministro de Producción Enrique Orban, se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña para acordar los detalles de la Expo dinámica a campo que se realizará el 4 de mayo en la ciudad termal.



En la oportunidad además, los funcionarios nacionales presentaron al mandatario los documentos que certifican al laboratorio de análisis de calidad de fibra de algodón del Chaco como uno de los mejores laboratorios del mundo. Asimismo el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (PROCALALGODON) fue reconocido como uno de los primeros a nivel mundial. “Esto representa un alto mérito para la regional del INTA de Sáenz Peña”, destacó Orban.



El laboratorio trabaja con el sistema HVI de medición de calidad de fibra. Se trata de
mediciones automatizadas que miden calidad de fibras de algodón provenientes de equipos High Volume Instruments (HVI) y son utilizadas para la comercialización de fibras como para la programación del proceso (gestión de fardos y selección de mezclas) y definición de las características del producto final en hilanderías (ajuste de maquinarias, desperdicios, predicción de la calidad del hilado).



Los parámetros básicos que se obtienen son: Índice micronaire, Longitud de fibra y su uniformidad, Resistencia, elongación, Color y sus variaciones desde gris a amarillo y blanco, Impurezas (trash y resto de hojas).



CONSOLIDAR EL SISTEMA ALGODONERO


El PROCALGODON permitió encarar un abordaje integral de los múltiples factores que afectan al sector, entre ellos, la calidad de la fibra en pos de incrementar el valor de las producciones agroindustriales argentinas. El objetivo general es el de conformar y consolidar, a través de la participación voluntaria, un sistema de calidad de fibra algodonera.



En el Chaco es un proceso que se inició hace cuatro años y en esta oportunidad se entregó al gobernador un informe con documentos elaborados durante tres campañas. El programa contempla además del seguimiento de la calidad de fibra, la preparación de suelo, la instrumentación de la siembra y todo el proceso de protección de cultivo hasta el desmote.



“Se trata de ir tomando conocimientos y experiencias para instrumentar un programa mediante el cual el productor accede al protocolo de cosecha, para llegar a obtener la certificación de calidad de fibra de algodón, tal como se hace en otros países más desarrollados”, explicó el ingeniero Luis Pelegrino, asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.



Con la certificación a través de una tarjeta se podrá tener perfectamente identificado el algodón (tiempo y lugar de siembra, calidad) y más adelante se la podrá utilizar, como en Estados Unidos, para el otorgamiento de créditos, subsidios y la comercialización sin necesidad de que se muevan los fardos.



EXPO DINÁMINCA: EL ROL DE LA TECNOLOGÍA EN CONDICIONES ADVERSAS


Además, en la reunión se trataron también diversas ideas de cara a la realización de la Expo Dinámica a Campo que se realizará en Sáenz Peña el próximo viernes 4 de mayo, donde se expondrá lo que se pudo lograr a pesar del stress hídrico que afectó al departamento Fernández en un año atípico.



“Es una experiencia de cultivo y de cosecha donde la metalmecánica de Sáenz Peña y la de otros orígenes van a estar exhibiendo su trabajo y se demostrará que cuando se aplica tecnología, la producción es posible aún en condiciones adversas”, describió el ministro Orban.



Aldo
Wuthrich, director de la estación experimental INTA Sáenz Peña extendió la invitación a todos los productores de la zona y explicó que se mostrará el desempeño de variedades de tecnologías de producción, los resultados obtenidos en los lugares donde se trabaja con densidad de distanciamiento y variedades, como son sus rendimientos en fibra y calidad y se mostrará un cultivo de producción comercial donde hay diferencia de rendimiento importante relativo a la calidad de suelo.



El evento contará con la presencia del gobernador Capitanich, el ministro Orban y es organizado en conjunto por la experimental INTA Sáenz Peña y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.



El encuentro cuenta con un importante aporte de fabricantes de maquinarias de cosecha y de otras labranzas. Se expondrán los equipos para pequeños productores y de última generación para explotaciones de grandes dimensiones como el sistema de armado de rollos de John Dreere.



En la muestra también se podrá observar alguno de los resultados del PROCALALGODÓN y comparar
con otras técnicas.