Sábado, 28 Abril, 2012 - 09:49

Demandará un costo de $ 194 millones
Capitanich anunció que en dos años estaría finalizado un acueducto que beneficiará a 30 mil chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ayer se abrió la licitación. Alcanzará a Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.

Con el objetivo de seguir realizando obras que permitan la universalización del suministro del agua potable en el Chaco, el gobernador Jorge Capitanich lanzó en el mediodía de este viernes, la licitación para la construcción una planta de tratamiento, acueductos y centros de distribución para Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari.



El acto de lanzamiento de la obra, que tendrá un costo de 194 millones de pesos, se realizó en Ciervo Petiso. Se trata de una obra que tiene una longitud de152 kilómetros de cañerías y con un plazo de ejecución de 24 meses.



“Es una obra trascendental y fundamental lograda a través del financiamiento del Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación, implementado por el Gobierno nacional, que desarrolla obras en distintos puntos del país, sin ningún costo ni para la provincia, ni para los habitantes de la zona”, señaló Capitanich.



“Implica la toma de alimentación en el río Bermejo y su distribución en siete localidades que beneficiará a unos 30.000 habitantes pero con una capacidad para abastecer a unos 63.000 habitantes dentro de 30 años.



La reunión con la presencia del ministro de Ordenamiento Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el diputado provincial, Gustavo Carballo; los intendentes de las 7 localidades beneficiadas por la obra, Ramón Alderete (Ciervo Petiso), Jorge Batalla (Presidencia Roca), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Juan Riquelme (Laguna Limpia), Capitán Solari (Ernesto González), Colonias Unidas (Alicia Leiva) y Las Garcitas (Héctor Dolce); el jefe comunal de San Martín, Aldo Leiva y otros funcionarios provinciales y municipales.



Además, recordó que la misma no tiene costo alguno para la provincia y tampoco para los habitantes de la zona.



“Es una construcción que garantizará una solución estructural a estas comunidades. Es una obra trascendente y largamente gestionada, por lo que se debe destacar constantemente el apoyo del Gobierno nacional encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sentenció el mandatario.



En ese contexto adelantó que se espera que la primera mandataria nacional visite el Chaco el próximo 7 de agosto para inaugurar obras en el Interior como ser el acueducto de General San Martín, así como tramos de pavimentación de rutas.







LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER



Capitanich recordó que la construcción del acueducto que une a las mencionadas siete localidades, es uno más de los 14 que se habrán construido en la Provincia en el periodo 2008-2015, con el objetivo de lograr la universalización del servicio de agua potable para los chaqueños.



Este acueducto, planificado para los próximos dos años, y que forma parte de los 14 que tendrán una inversión de 3.000 millones de pesos.



“Hay que recordar que en ese contexto, se está construyendo el Segundo Acueducto del Interior Chaqueño, la obra más importante que se ejecuta actualmente en este país, y que justamente se denomina ‘Néstor Carlos Kirchner’ en honor al ex presidente que en un día como hoy, 27 de abril, en 2003, un cambio y una transformación histórica en la Argentina”, destacó.



La obra del Segundo Acueducto demandará alrededor de 1.700 millones de pesos de inversión y llevará agua potable a la mitad de la población chaqueña. Alcanzará a 26 localidades, beneficiando a más de medio millón de habitantes y contará con una estructura que contempla plantas de tratamiento de agua, conductos, bombeos y cisternas intermedias.



Capitanich recordó la envergadura de las inversiones estratégicas que se realizan en la región, como ser la pavimentación de rutas, que serán 400 kilómetros en total con 800 de repavimentación en toda la provincia. Así mismo recordó las obras de viviendas rurales y urbanas, electrificación rural, escuelas nuevas, infraestructura sanitaria y pavimento urbano en las diferentes localidades, y obviamente la red de agua potable.



“Todas esas obras fueron posibles gracias al apoyo de la Nación. En un proceso iniciado aquel 27 de abril de 2003 con el triunfo electoral de Néstor Kirchner y que continúa con Cristina Fernández de Kirchner. Por eso es que quiere reiterar mi agradecimiento a ellos, porque contar con todas estas obras de infraestructura, sin ningún costo para la Provincia es verdaderamente un aporte histórico del Gobierno nacional”.



“Por eso es que hoy quiero recordar con mucho cariño a Néstor y extender el agradecimiento a nuestra Presidenta, porque sin la presencia de funcionarios del nivel de ellos, este tipo de obras no serían posibles. Hoy, los corazones de los miles de habitantes de estas siete localidades se ven cobijados de afecto y de obras, y eso es una satisfacción que el propio Néstor buscaba”, finalizó.