Sábado, 28 Abril, 2012 - 09:41

Turismo Educativo
120 tucumanos vienen a Chaco para aprender sobre su hábitat e historia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los recibirá Capitanich en el marco de las acciones promocionales que Turismo local realizó por capitales del Norte Argentino.

Una delegación de docentes tucumanos llegará este sábado a la Provincia. Su primera escala será Resistencia, donde los recibirá el gobernador Jorge Capitanich. La visita es resultado de una de las acciones promocionales desarrolladas en el último road show organizado por el Instituto de Turismo por capitales del Norte argentino.



A pocos días de la ronda de negocios que recorrió las provincias del Norte argentino, Chaco obtuvo resultados efectivos de aquellas acciones promocionales organizadas e impulsadas por el Instituto de Turismo. Así, durante este fin de semana largo, un contingente de 120 docentes de Tucumán visitará Resistencia y la Isla del Cerrito para realizar múltiples actividades que incluyen excursiones de contacto directo con la naturaleza y con la historia de cada lugar. Este sábado a las 11 serán recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, en Casa de Gobierno.



La organización de este fam tour fue resultado del contacto establecido por uno de los operadores turísticos chaqueños durante la visita realizada a las capitales de Santiago del Estero, Tucumán y Salta. En ese marco, el presidente del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife, destacó la sinergia lograda con el sector privado y traducida en acciones conjuntas que se transforman en resultados ponderables. Esas acciones implican, ni más ni menos, que una dinamización de las economías locales a partir del gasto que generan los turistas que llegan a la Provincia.



Todo surgió del contacto establecido por la agencia Nordestur con operadores
tucumanos de turismo. “El propietario de la empresa Bali Hai Turismo de Tucumán, que se especializa en turismo educativo, se interesó en el programa educativo que ofrecíamos en Resistencia y en la Isla. Viajó a conocer y decidimos armar un fam tour para que docentes vinieran a conocer nuestra Provincia”, contó Luis Piedrabuena, propietario de la agencia chaqueña.



La delegación estará acompañada, en Resistencia, por los guías turísticos del city tour, otra iniciativa conjunta del Instituto y prestadores locales. Mientras que en la Isla del Cerrito se alojarán en la Hostería del Sol y harán varias actividades, cada una con sus respectivos guías. “Esta es una manera de mostrar lo que tenemos para ofrecer en el Chaco y que la gente pueda interesarse. En este caso, este paquete está orientado específicamente a un contingente de docentes de escuelas primarias”, explicó el empresario.



En ese contexto, Piedrabuena dijo que el desafío es que “puedan venir más contingentes”; por eso adelantó la idea de desarrollar varios programas que combinan destinos de Chaco, Corrientes y Misiones, con pernocte en la Isla del Cerrito. Ya se vendieron 300 pasajes para este tipo de tours, a razón de 500 pesos por persona, lo que significa un desembolso de 150.000 pesos que ingresan a la economía chaqueña.



MUCHO MÁS QUE EXCURSIONES

El contingente tucumano está integrado por directivos de escuelas públicas y privadas, profesores de educación física, maestros de grado, algunos pescadores clientes de la agencia y 10 personas que son quienes arman los paquetes educativos.



Arribarán a Resistencia este sábado por la mañana y, de inmediato, realizarán un mini tour por la capital chaqueña. Está previsto que visiten el Museum de las esculturas y la Casa de las Culturas; pero antes serán recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador Capitanich y las autoridades del Instituto de Turismo. Luego será el traslado a la Isla del Cerrito, donde se alojarán en la Hostería del Sol y tendrán el primer almuerzo.



Tras un tiempo libre para el descanso, harán por la tarde una caminata guiada por el casco histórico de la Isla y visitarán el Museo Regional de la Triple Alianza. A la noche, alrededor de las 19, tendrán una charla informativa sobre el “Producto Chaco”, a cargo de personal del Instituto de Turismo; también se proyectará un video y un corto sobre la Isla. Luego será la cena y posteriormente un fogón con bailes y temas libres.



En el segundo día de estadía, el domingo, tras el desayuno habrá actividades por grupos, en forma alternada: paseos lacustres por el río; uso de los juegos de recreación en la Hostería y pista de supervivencia; recorrido en el monte chaqueño y avistaje de flora y fauna a caballo. Luego del día de actividades habrá una reunión de evaluación y propuestas, una cena y baile de despedida. El lunes, tras el desayuno, la delegación emprenderá el regreso.