Viernes, 27 Abril, 2012 - 16:11

Modificatoria de la Ley de Vialidad
Kutnich: "con esta nueva ley se mantendrán las arterias provinciales en óptimo mantenimiento"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El administrador general de Vialidad Provincial, explicó los alcances de la normativa aprobada que permitirá incrementar los recursos del organismo vial.

Este miércoles se aprobó el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Dirección de Vialidad Provincial que le permitirá incrementar sus recursos.
“La modificatoria de la Ley 969 aprobada por la Legislatura significa una inyección de fondos y recursos
vitales para el organismo”, aseguró Kutnich.



El administrador General de la DVP, Carlos Kutnich,
indicó “la necesidad de agilizar el tránsito en los principales caminos de la provincia, debido al incremento del parque automotor registrado en los últimos años”. Y destacó que, “con esta nueva ley, se podrá lograr mantener las arterias provinciales en óptimo mantenimiento”.



De esta manera, Kutnich resaltó “el punto más importante de la modificatoria de la Ley 969, que significa una inyección de fondos vitales para el organismo”.



Reconoció que “se ocasionó un deterioro importante en bienes y servicios tras años de afectar recursos a otros fines más necesarios, lo cual se podrá revertir a partir de ahora”.



“Hay que destacar que antes de la presentación del proyecto, los trabajadores viales (autoridades, profesionales, técnicos, administrativos, obreros y de servicios, organización sindical) llevaron a cabo un estudio analítico, del cual concluyeron que al optimizar las vías de comunicación se lograría un progreso importante, por el cual el usuario podría transitar libremente con comodidad y seguridad, independientemente de las condiciones climáticas”, concluyó.



El funcionario explicó que hasta ahora el organismo vial se sustentaba con la recaudación del impuesto al combustible, que resultaba “insuficiente”.



“Por ello, con la nueva ley se recrea el llamado Fondo de Vialidad Provincial, antiguo mecanismo de financiamiento que se fue perdiendo con las sucesivas crisis económicas y que estaba destinado específicamente a la ejecución de obras viales, su conservación por administración y al pago de los servicios, adquisiciones y gastos administrativos necesarios para su cumplimiento”, agregó.



“Básicamente, se plantea la afectación de recursos de impuestos como el inmobiliario rural, sellos y fondos de infraestructura, incluido el de combustible, con los cuales Vialidad Provincial dispondrá de 10 millones para recuperar la estructura y la red caminera”, indicó.



“El fundamento de la normativa es la disminución progresiva que sufrió el mencionado Fondo, creado por los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 969 de 1969, como consecuencia de las distintas crisis institucionales y sus correlatos con las emergencias administrativas, económicas y financieras. En esos momentos, los gobiernos fueron destinando esos recursos para cubrir otras necesidades, acarreando como consecuencia la falta de mantenimiento y conservación adecuada del entramado provincial de caminos y la paralización de la construcción de la red vial pavimentada durante un largo período”, explicó.



A partir de ahora,
según el titular del organismo vial, se espera lograr el fortalecimiento institucional para garantizar que se cuente con las herramientas necesarias, y así realizar el mantenimiento adecuado en tiempo y forma, cumpliendo de esta manera los fines que fundamentaron la creación de la Dirección de Vialidad Provincial.



Hay que destacar también, que se ha modificado el artículo 11, donde se determina que el Administrador General será asistido por un Ingeniero Jefe, quien será nombrado y removido por el Poder Ejecutivo, a propuesta del administrador general de la DVP.