Viernes, 27 Abril, 2012 - 15:10

Por instalación de cerealera
Dieron a conocer resultados de estudio ambiental que determinó "buena calidad de aire" en Pampa del Infierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El estudio se realizó ante una controversia planteada entre la Escuela Nº 657 y la empresa ABC Cereales por posible contaminación.

Tras el acuerdo alcanzado a mediados de marzo con la Empresa ABC Cereales SA, funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente expusieron ante la comunidad, los resultados de las mediciones sobre la calidad del aire realizadas en la localidad y, particularmente, en la zona aledaña a la Escuela Nº 657.



En la Municipalidad de Pampa del Infierno se llevó a cabo una reunión, en la que el Ministerio de Planificación y Ambiente, con la participación del subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas y la subsecretaria de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, expuso los resultados de mediciones sobre el aire en la localidad.



El monitoreo de calidad de aire y material particulado de la zona aledaña a la Escuela N° 657 y la Empresa ABC Cereales SA, fue realizada por especialistas de la Universidad Nacional del Chaco Austral, mediante tecnología de última generación como son los cromatógrafos gaseosos electroquímicos portátiles.



Se tomaron muestras de gases en cinco puntos, obteniéndose valores por debajo de los parámetros establecidos por la Ley Provincial N° 2.494, de adhesión a la Ley Nacional N° 20.284, lo que asegura una atmósfera libre de gases contaminantes. Además, se midió en otros dos puntos el material particulado, motivo principal de la controversia planteada entre el establecimiento educativo y la empresa cerealera, arrojando resultados por debajo de los límites considerados en alerta contaminante.



La cartera ambiental comprometió nuevas mediciones en diferentes épocas del año, según el ritmo de la actividad cerealera. Por otro lado, la Empresa ABC Cereales SA, cumplió con todo lo rubricado en el Acuerdo realizado el 14 de marzo pasado, retirando todas las silo-bolsas de los sitios aledaños en forma definitiva y desmalezando los predios ocupados para esa actividad.



Participaron además el intendente, Carlos Andión; la Empresa ABC Cereales S.A. de Jorge Brugnoli; autoridades de la Escuela N° 657; el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Rotamel; la presidenta del Consejo Deliberante, Carina Dikij y el representante local del Consejo Provincial de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Héctor Hernández, promovidos por la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Roberto Mena.



La Escuela N°657 y su Club de Ciencias “Ecoguardianes”, comprometieron el total apoyo a la concreción de la Agenda Ambiental de Pampa del Infierno, en temas de educación en la gestión de residuos sólidos urbanos, forestación y mapeo del arbolado urbano y espacios verdes.



El subsecretario Casas destacó que “la medición de los parámetros técnicos permite aportar racionalidad a la discusión ambiental, mediante un diálogo maduro y democrático entre todos los actores de la localidad de Pampa del Infierno”.



“Se inicia así un camino de superación del conflicto ambiental para comenzar a trabajar en un plan estratégico de desarrollo local sustentable para los próximos 20 años, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Planificación y Ambiente”, puntualizó.