Viernes, 27 Abril, 2012 - 10:28

Gutiérrez lamentó que el gobierno nacional no participe "activamente" de la asistencia a productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la UCR, el diputado Gutiérrez cuestionó al gobierno nacional, al considerar que es escasa la asistencia que aporta para los productores.

Este viernes el diputado Livio Gutiérrez, que preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Chaco celebró el avance de la iniciativa que busca generar soluciones para los productores afectados por la sequía. Pero lamentó la actitud del gobierno nacional de “dejar a la población del Chaco afrontar esta emergencia” que afectó al sector que más aporta para el sostenimiento y desarrollo del país.



"Lamento mucho que el gobierno de la Nación no participe mas activamente en esto, y deje la mayoría de las responsabilidades en cabeza del gobernador de la provincia, porque acá el sacrificio será de todos los chaqueños nuevamente” sostuvo al tiempo que aclaró que esto repercutirá en las finanzas públicas



Por otra parte recordó que del sector del que más ganancias se llevan es el agropecuario, “en virtud de las retenciones a las exportaciones, impuesto a las ganancias y demás”.



Además el diputado provincial reclama que “la administración nacional haga su parte y habilite sumas similares a las que está habilitando el gobierno provincial con mucho esfuerzo”



Según el diputado provincial la ley aprobada el pasado miércoles reúne propuestas del oficialismo de la oposición y también del sector implicado, es decir los referentes agropecuarios.



Gutierrez además renovó las críticas al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, “cuando visitó el Chaco trajo algunos anuncios con cifras que no se acercan a lo que estamos pretendiendo, pero además no son ni cercanas a la magnitud de la sequía que hemos sufrido, en el Chaco”.



Además sostuvo el diputado que “un relevamiento privado indica que se invirtieron, entre soja y algodón, cerca de dos mil millones de pesos en la siembra, fertilizantes pero todo se perdió producto de la sequía. Viene Yahuar con diez millones de pesos a una provincia que invirtió semejante suma en una campaña donde casi se perdió todo".



El diputado provincial propone control social y de productores. Además que se hagan público los listados de los beneficiados y el monto que reciben. “Esto permitirá que se denuncie a quienes no les corresponda el beneficio” y recordó que la ley limita el beneficio a quienes tienen domicilio real y fiscal en el Chaco en 2011 es decir al momento de la siembra.