Viernes, 27 Abril, 2012 - 11:31

Machagai inauguró escuela especial que atenderá a 90 niños con discapacidades múltiples

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro Romero presidió el acto junto al intendente de esa localidad Héctor Vega. En la ocasión entregó además 233 netbooks para Instituto Terciario.

La Escuela de Educación Especial “Ángela Martínez de Lovey”, cubrirá las necesidades y demandas de 90 niños y adolescentes con discapacidades múltiples y atenderá el servicio de integración escolar de aproximadamente 100 personas.



En compañía de toda la comunidad educativa, además de la directora de la Regional Educativa 2, Silvia Fretes, realizaron el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria. En esta misma ceremonia se celebró el nombre “Ángela Martínez de Lovey” que llevará la institución, que funciona en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 153 de esta localidad.



También, estuvieron presentes los intendentes de Presidencia de la Plaza, Francisco de Castro y de Las Garcitas, Héctor Dolce.



Esta nueva escuela de atención múltiple (visual, auditiva, motriz y mental) responde a las necesidades de la comunidad, como también de las zonas aledañas. Esta institución, que funcionaba como un anexo en la EEP Nº 940, fue gestionada por el intendente de Machagai para atender la demanda de esta comunidad. Ofrece servicios educativos de nivel Inicial 1, 2 y 3, pre taller y Formación Profesional.



Luego las autoridades se trasladaron al salón municipal “Héroes de Malvinas”, donde en su discurso el ministro de Educación destacó la importancia que tuvo para la creación de institución “el compromiso”, “la coherencia” y “perseverancia” de todos los actores de la comunidad educativa, (padres y otros representantes de la sociedad de Machagai), “héroes anónimos” como Ángela que nunca dejaron de soñar para hacer realidad esta Escuela de Educación Especial, para garantizar el derecho social a los niños y adolescentes de la zona con discapacidad.



Romero además remarcó que la concreción de este establecimiento no hubiera sido posible si no existía el compromiso y capacidad de gestión del intendente Vega que supo canalizar la necesidad de este proyecto educativo ante el Ministerio, lo planificó y destinó fondos del municipio para acondicionar este edificio escolar. “Esta es la sintonía fina que pide nuestra presidenta (Cristina Fernández)” manifestó el ministro, refiriéndose a que todos los actores de una comunidad deben comprometerse para salir adelante.




ACCIONES EN BENEFICIO DE LA DISCAPACIDAD

A la vez que recordó que gracias al primer censo provincial de discapacidad que organizó el Gobierno provincial en el 2011, actualmente se sabe: “quiénes son, dónde están, qué tipo y grado de discapacidad hay en el Chaco”, en el marco del Congreso Internacional de Discapacidad desarrollado en octubre del año pasado.



Al respecto, dijo que ahora que se cuenta con el mapa de la diversidad en la provincia, recién ahora están dadas las condiciones para salir a buscar a los niños y adolescentes para incluirlos e integrarlos en el sistema educativo y atenderlos de manera integral desde los distintos estamentos del Estado. En ese sentido, anunció la creación del Instituto de la Discapacidad “para pensar y planificar de manera integral políticas educativas, sociales y sanitarias”.



Además, anticipó que así como Machagai hoy cuenta con esta institución de Educación Especial Nº 35 y en la provincia hay 20 anexos más de esta modalidad, prontamente Las Garcitas y Presidencia de la Plaza contarán con establecimientos para atender a la diversidad.



Resaltó que en esta gestión fueron creadas 8 escuelas de Educación Especial. Señaló que todo esto es posible gracias a la política de inversión en educación que lleva adelante el gobernador Jorge Capitanich, luego de años de desinversión. Recordó que en el 2007 el presupuesto de educación era de $600 millones, con lo cual se incumplía
con el artículo 83 de la Constitución, que estable que se debe invertir el 33% del presupuesto general. Mientras que actualmente el Gobierno chaqueño cuenta con $358 millones, el 34,5%, para la educación con lo cual cumple sobradamente con lo que establece la Constitución.



233 NETBOOKS PARA ALUMNOS Y DOCENTES DEL TERCIARIO

En este mismo acto, el ministro Romero y el intendente Vega, junto al rector del Instituto de Nivel Terciario de Machagai, Adolfo Javier Pariz, entregaron 233 netbooks del Programa Conectar Igualdad a alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior. 181 computadoras portátiles para alumnos, 41 para docentes y 11 para la institución.



El jefe de la cartera educativa precisó que en total en el Chaco ya se entregaron 67 mil de 81 mil netbooks previstas para este año, a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, técnicas, de educación especial y de institutos terciarios. Dijo que al término de este año, superarán las 100 mil netbooks.



Romero instó a usar las netbooks en cada jornada, en cada hora, porque un aula con netbook, es aquella en la que un docente al abrir la suya, representa un espacio de enseñanza y aprendizaje, de producción del conocimiento, en la que todos los alumnos, al mismo tiempo, tengan todos los materiales y recursos que necesitan. “Eso es Conectar Igualdad. Eso es la democratización del conocimiento”.



El ministro manifestó que el piso tecnológico, que viene con el programa, garantiza que se use desde los programas educativos que trae (de cada una de las materias, con una excelente biblioteca), sin necesidad de conexión a internet. “Se trata de la biblioteca y enciclopedia interactiva del siglo 21. Es la revitalización, concreción y superación de aquella utopía enciclopedista del siglo de las luces” afirmó.





LA RESIGNIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Refiriéndose a la formación docente y diseños curriculares, Romero aseguró que “sólo será posible, tal democratización y apropiación significativa del conocimiento, si revalorizamos al docente como el sujeto fundamental del proceso de enseñanza, el recurso tecnológico imperecedero, insustituible, capaz de enseñar las diferencias entre el dato y la información y entre ésta y el conocimiento, en el marco del proceso de construcción del mismo que supone la tarea áulica”.



Por eso, sostuvo que en el año del Congreso Pedagógico, para el debate y la puesta en comunicación de los nuevos diseños curriculares para “la nueva escuela chaqueña”, se debe ponderar y fortalecer una formación docente orientada, claramente, a enfrentar el desafío de la plena alfabetización ciudadana, para desterrar todas las clases de analfabetismo que padecemos, escolar y socialmente: el pleno o absoluto, el funcional, el científico, el digital tecnológico, el cultural, el académico, el ciudadano o político”.