Viernes, 27 Abril, 2012 - 08:35

Ni sobreprecios ni quita del mostrador: kiosqueros buscan rentabilidad para la venta de tarjetas telefónicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Kioskeros se reunieron con representantes de empresas y Gobierno para acordar una solución. Afirman que  las tarjetas sólo les deja una ganancia de 3%.

Propietarios de kioskos mantuvieron un encuentro con referentes de una empresa de telefonía, de la AFIP y con la participación del subsecretario de Comercio Interior Ricardo Marimón para presentar el reclamo de este sector que busca una mayor rentabilidad en la venta de tarjetas y saldo virtual prepago.



La reunión se realizó este miércoles en la Cámara de Comercio de Resistencia y estuvo encabezada por el vicepresidente 1° de esa institución Elián Jovanovich. Estuvieron presentes además Hernán Cervera, referente de los kioskeros asociados a la entidad mercantil capitalina, el subsecretario de Comercio Interior Ricardo Marimón; Carla Brignole, jefa de Marketing de la Región NEA de Movistar en reemplazo del Gerente Comercial de esa empresa; la contadora Margarita Carbajal por parte de la AFIP y socios. También estuvieron Diego Sodja; Alicia Pereyra; Cinthia Sosa Galván; Sergio Robaina; Horacio Manassi y los abogados del sector de kioskeros. Fueron invitados pero no asistieron representantes de Claro y de Personal.



De acuerdo a lo manifestado por Cervera, el encuentro se realizó con el objetivo de plantear y despejar inquietudes ante el reclamo que llevan adelante de incrementar la rentabilidad en la venta de tarjetas y saldo virtual prepago sin contravenir la reglamentación vigente. “Hace años que se expandió el sistema prepago en la Argentina pero la rentabilidad en la venta de estas tarjetas es la misma”, dijo. Explicó que en sus inicios recibían “un 15% de rentabilidad y ahora con suerte tenemos un 3% en promedio y a la gente del interior que tiene costos de traslado le llega al precio que indica la carátula impresa”.



Cervera señaló que no ven que haya “equidad” sosteniendo que “las empresas de telefonía crecieron exponencialmente en sus facturaciones, en sus ganancias, pero nos bajan la rentabilidad a los que vendemos las tarjetas y esto es incomprensible”. También planteó que se ven perjudicados al vender tarjetas en estas condiciones, manejando el dinero recaudado por las mismas y estar sujetos a “la inseguridad por los robos”.



Brignole en representación de la empresa de telefonía Movistar aclaró que acudió “a escuchar los reclamos y trataremos de ver si hay algún quiebre en la cadena de distribución de este producto que a los largo de estos años haya hecho bajar la rentabilidad”. Desde AFIP indicaron que, de acuerdo al ejemplo dado, en caso de cobrar $1 más al precio final de la tarjeta vendida “como la mayoría son monotributistas el peso de más que se cobra tiene que ser tenido en cuenta porque impacta para evaluar sus ingresos que definen su condición en la categoría que tienen”.



En tanto que Marimón dejó en claro que al cobrar otro precio distinto del sugerido por la tarjeta se “infringe la Ley de Lealtad del Consumidor (N° 22802) porque cobran una diferencia que no se ajusta a derecho”. Señaló además que los kioskos deben informar a sus clientes si cobran más el precio de la tarjeta prepaga y emitir ticket en caso que el usuario lo reclame por la diferencia adicional cobrada en el costo de la tarjeta. Sugirió nuevas reuniones con las tres empresas de telefonía para plantear el reclamo de incremento en rentabilidad para las ventas de estas tarjetas.