Viernes, 27 Abril, 2012 - 07:57

Reclamará ante el CIADI por unos US$ 10 mil millones
Repsol demandará a Argentina en varios países y en el Banco Mundial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La petrolera española esperará a que se concrete la expropiación de YPF e iniciará reclamos judiciales en simultáneo en Argentina, España y EEUU. 

El proyecto de expropiación de Repsol-YPF recibió el jueves a la madrugada media sanción del Senado y ahora será tratado durante el miércoles y jueves próximo en la Cámara Baja, donde se le daría la sanción definitiva.



Una vez que esa medida se concrete, la petrolera de origen español activará de forma simultánea cuatro reclamos judiciales contra el Estado nacional por la expropiación de sus acciones. Las demandas las elevará ante tribunales de Buenos Aires, Nueva York, España y ante el CIADI, afirmaron voceros de Repsol.



“Por ahora todo está en stand by, ya que sin ley de expropiación no hay demanda. Pero tenemos varios bufetes (estudios de abogados) trabajando en todas las opciones legales aquí en Madrid, en Buenos Aires y en Nueva York”, precisó la fuente consultada por el matutino porteño.



Y añadió que de todas las acciones que iniciarán, las realizadas en los Estados Unidos podrían ser las que generen mayores novedades, por la gran cantidad de pequeños tenedores de acciones de YPF en forma de ADR’s en ese país.



El paquete de juicios que estudian iniciar incluye además de las demandas en tribunales ordinarios, otras ante el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI). Así lo reiteró el canciller de España José Manuel García-Margallo en entrevista con el diario El Mercurio, de Chile.



“Van a acabar en el Ciadi, en Washington. Argentina tiene el 25% de los casos del mundo y el 50% de los de Latinoamérica, pero parece no preocuparles mucho, porque parece que cuando pierden no pagan”, lanzó García-Margallo en la entrevista. De acuerdo al vocero de Repsol, la demanda ante el tribunal internacional se hará con una carátula distinta respecto de los otros juicios que encararán, aunque el reclamo de fondo sea el mismo.



Al día siguiente de que la presidente Cristina Kirchner anunciara la expropiación de Repsol, el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, advirtió que el grupo demandará a la Argentina por más de 10 mil millones de dólares ante el CIADI.



Ese mismo día, en una extensa conferencia de prensa, Brufau denunció una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación. Además, acusó a la Argentina de tomar la petrolera para "tapar la crisis social".
Fuente: 
Infobae