Jueves, 26 Abril, 2012 - 21:08

Con doble chance para Oyarbide
De un lote de cinco jueces saldrá el reemplazante de Rafecas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Daniel Rafecas será reemplazado en la causa donde se investiga al vicepresidente Amado Boudou por la ex Ciccone Calcográfica.

El nuevo magistrado saldrá elegido mañana mediante un sorteo de la Cámara Federal, y Norberto Oyarbide tiene doble chance de tomar el expediente.



La Cámara sorteará mañana al reemplazante de Rafecas entre los seis juzgados que están de turno con el tribunal -el resto está de turno con comisarías- y Oyarbide tiene a cargo dos de esos tribunales: el 5 y el 7.

El resto de los jueces que pueden ser sorteados son: Ariel Lijo, del juzgado 4; Rodolfo Canicoba Corral, del 6; Marcelo Martínez de Giorgi, subrogante del 8, y Sergio Torres, subrogante del 9.



En tanto, el resto de los seis juzgados del fuero, que están a cargo de María Servini de Cubría, Julián Ercolini, Claudio Bonadío, Martínez de Giorgi, Torres -estos dos últimos, como se dijo, también actúan en otros juzgados- y de Rafecas, están de turno con las comisarías por lo que son excluidos de las causas que ingresan por la mesa de entradas de la Cámara.



Además, lógicamente Rafecas hubiera sido directamente excluido del sorteo si su juzgado hubiera podido participar, porque fue apartado de la causa.



Si bien voceros tribunalicios habían adelantado que el sorteo se iba a realizar entre los ocho jueces de la grilla de federales -a excepción de Rafecas-, las fuentes precisaron luego el sistema de turnos con comisarías y la Cámara.

Algunos de los jueces con chances de tomar la causa son más conocidos públicamente que otros, pero quien lidera la lista de "mediáticos" es Oyarbide, quien tiene entre sus manos varias de las causas más sensibles para el Gobierno.



El magistrado tramita los expedientes de la "mafia de los medicamentos", del posible desvío de fondos de las Madres de Plaza de Mayo -en la que citó a indagatoria a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender- y del presunto espionaje de Gendarmería a través del "Proyecto X". Asimismo, maneja la causa de las escuchas telefónicas, en la que procesó a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.



Oyarbide también cerró en 2009 la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner por su incremento patrimonial.



En tanto, Lijo tramita un desprendimiento de la causa Ciccone: la denuncia de Boudou contra el estudio de abogados del ex procurador Esteban Righi por supuesto tráfico de influencias, aunque en este caso el vicepresidente debe ratificar esa presentación.



Canicoba Corral tiene a su cargo la investigación por el atentado a la AMIA; Torres sobreseyó al dirigente piquetero Luis D Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca y Martínez de Giorgi investiga si se cumplieron los contratos de construcción de viviendas por parte de las Madres de Plaza de Mayo.
Fuente: 
Agencia DyN