Jueves, 26 Abril, 2012 - 19:19

Sáenz Peña
Capacitaron a integrantes del Servicio de Atención del Adolescente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre las cuestiones tratadas, la fundamental fue el embarazo adolescente

Liliana Encisa, coordinadora del Programa Adolescente de la Provincia explico que la línea de trabajo del Programa Adolescencia es justamente poder apoyar a la creación y desenvolvimiento de servicios amigables para adolescentes siendo que es tan necesario contemplar esta posibilidad para la población cuando de un cuatro de la población total de la provincia del Chaco esta en Sáenz Peña y sus alrededores.



“El tema adolescencia en la atención de los mismos hoy tiene un empuje absolutamente joven, con mucha fuerza, apoyados por la Dirección del Hospital, por la Dra Msutafá que está en la coordinación de este proyecto, la verdad que el beneficio para la población adolescente es una esperanza absolutamente linda, porque el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario, con una visión desde las multidisciplinas y también de gente joven que de alguna manera mira al adolescente de sus necesidades, tal vez no teto del problema o desde la enfermedad sino
más de lo que quiere y necesita el adolescente”, señaló.



Para esta capacitación fueron invitadas la licenciada Norma Villanchini Jefe del Centro Adolescente del Hospital Perrando, y los doctores Daniel Rolón a cargo de un Centro para Adolescentes no hospitalario y Viviana Medina con un Servicio de Adolescencia que funciona hace mas de 20 años en el Hospital Algerich de Buenos Aires.



Varios fueron los temas que se expusieron en esta jornada como preocupación para la atención del adolescente y estaba relacionado con la lactancia materna en adolescentes, embarazos adolescentes, drogadicción, sexualidad, educación entre otros aspectos al tiempo que dejaron aclarado también que “la adolescencia no impacta solamente en la salud sino también en la educación”.



Cada uno de estos médicos invitados explicaron a los profesionales que formaran parte del Programa Adolescente en Sáenz Peña explicaron sus experiencias al frente de sus respectivos servicios.



La
Dra Viviana Medina en relación a su presencia en Sáenz Peña para esta capacitación dijo que “hace dos años el coordinador del programa, Salud Integral del Adolescente el Dr Fernando Sigma y eligió Chaco como la primera provincia para esta cuestión de capacitar en servicio y me pone a mí en este desafío que es un enriquecimiento mutuo”.

Señaló la profesional que el adolescente necesita un espacio especial, diferenciado para colocar folleteria y decirle al adolescente que de todos los temas se puede hablar, de sexualidad, de género, de noviazgos violentos, de proyecto de vida, es decir mientras el adolescente espera para ser atendido puede recibir información sobre estos temas”, explicó.



El director del Hospital 4 de Junio Marcelo Sang presente en esta jornada agradeció la presencia de los profesionales que se sumaron a esta iniciativa y también de los que compartieron su experiencia de trabajo.



Sang destacó
la importancia de llevar adelante esta atención adolescente y que la iniciativa haya salido del Hospital 4 de Junio es muy importante, por eso dentro de las posibilidades del nosocomio local brindará todo el apoyo necesario.



Andrea Mustafá responsable del Programa Adolescente en Sáenz Peña, explicó la importancia que tiene para Sáenz Peña que este servicio funcione en la ciudad. Durante toda la jornada de hoy se cumplió una intensa jornada de capacitación para los integrantes de este servicio del que forman parte distintos profesionales, pediatras, ginecólogas, nutricionistas, psicólogos, asistente social, abogadas, docente, profesoras de danza y una joven adolescente, enfermeras, auxiliar de enfermería, especialista en salud mental, médicos clínicos.




La Dra Mustafá dijo que esta iniciativa tiene como objetivo que el adolescente se acerque al sistema de salud, que entienda que no esta excluido, queremos que los adolescentes formen parte del sistema de salud por eso trabajamos en equipo con Educación, Justicia y Deporte.