Jueves, 26 Abril, 2012 - 18:59

Mañana sortean nuevo juez
La Cámara Federal apartó a Rafecas de la causa contra Boudou por la ex Ciccone

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue apartado a raíz del intercambio de mensajes del magistrado y un abogado allegado a uno de los imputados.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, que consideraron que "resulta obligado el apartamiento del Daniel Rafecas" al calificar de "serio y razonable" el "temor exteriorizado" por José María Núñez Carmona, abogado y socio de Boudou, quien había recusado al juez a través de su letrado, Diego Pirota, informaron fuentes judiciales.



Tras el apartamiento de Rafecas, mañana la Cámara sorteará al nuevo juez que intervendrá en la causa en la que se investiga si Boudou ejerció tráfico de influencias para que la empresa The Old Fund, de un presunto allegado, se quedara con la ex Ciccone Calcográfica.



Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah apartaron a Rafecas por el intercambio de mensajes del sistema telefónico "Whatsapp" que el juez mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del magistrado y letrado hasta 2008 de Núñez Carmona, uno de los imputados en la causa.



En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si "podía llevar tranquilidad" sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que sí.



Rafecas había dicho que recibió a Iturraspe en su despacho de Comodoro Py 2002 -en Retiro- y reconoció los mensajes, pero consideró que no debía apartarse de la causa porque el diálogo había sido en el inicio del expediente, el abogado no era parte del proceso y había avanzado en la causa, entre otras medidas con el allanamiento de una propiedad de Boudou.



"Contrariamente al lugar secundario que el Dr. Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema Whatsapp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa", opinaron los camaristas.



La Cámara dijo que "no es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso" ya que "estaba mencionado como integrante de una sociedad que había aparecido relacionada -aclara, en los medios periodísticos- con algunos hechos objeto de la causa" de la ex Ciccone.



También se valieron de los dichos de Iturraspe en el Consejo de la Magistratura -donde se investiga el desempeño de Rafecas- quien sostuvo que iba a ver al juez para hablar del desarrollo del proceso.



"De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Núñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados", entendieron los camaristas.



"En síntesis, el intercambio no ocurrió entre el juez y un extraño, sino entre el juez y un abogado de su confianza íntimamente allegado a uno o más imputados (sin descartar que él mismo podía aparecer de algún modo mencionado en la investigación)", concluyeron para apartar a Rafecas.



Por otra parte, consideraron que entre el juez y el abogado hubo "un diálogo de varios días de duración" que estuvo "dedicado exclusivamente" a hablar de la causa.



La resolución de la Cámara se produjo horas después de que el abogado Pirota presentó en la Sala un escrito de 50 páginas para fundamentar el pedido de recusación contra Rafecas.



El letrado había pedido el apartamiento del juez por considerar que "no posee libertad de conciencia", ni "independencia de criterio", ni la "integridad moral por los chats de "Whatsapp" y por declaraciones suyas al diario Perfil en el que también hizo apreciaciones sobre el estado de la causa.



Sobre el reportaje de Perfil, la Cámara dijo que Rafecas "no adelantó juicios ni exhibió una voluntad de comprometer a José María Núñez Carmona ni a otros imputados".



La defensa de Núñez Carmona también recusó al fiscal Carlos Rívolo, situación que deberá resolver el nuevo juez de la causa.



Rafecas y Rívolo investigan si Boudou realizó tráfico de influencias para que la ex Ciccone Calcográfica pase a The Old Fund, una empresa que dirige Alejandro Vandenbroele, de quien se sospecha que tiene vínculos con el vicepresidente.



En ese marco, allanaron un departamento de Boudou en Puerto Madero que le alquilaba al abogado Fabián Carosso Donatiello pero que se busca determinar si no lo habitó Vandenbroele, ya que a nombre de él figuran el pago de expensas y de servicios.



Además, se busca determinar si The Old Fund cometió el delito de lavado de dinero con los fondos con los que se pagó el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.