Jueves, 26 Abril, 2012 - 18:00

En Sáenz Peña
Homenajearon a desaparecidos de las Ligas Agrarias del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Jornada de Homenaje a integrantes de la Liga, víctimas de la dictadura se realizó en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Sáenz Peña.

Se recordó con profunda emoción a Armando Molina, Juan Sokol, Luís Fleitas y Carlos Orianski.



La jornada, contó con la participación de los ediles del PJ, José María Quiroz y Yolanda Rasguido; Branco Capitanich, Osvaldo Lovey, Luís y Mario Píccoli, el fiscal Diego Vigay, familiares y compañeros de los homenajeados que fueron desaparecidos en el último proceso militar.



Esta jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Sáenz Peña, mediante la Resolución N° 50/2012, autoría de los concejales Yolanda Rasguido y José María Quiroz.



Cada uno de los presentes recordó aquellas vivencias suscitadas durante la década de 1970, ocasión en que se produjo el último golpe militar y en el cual desaparecieron y fueron asesinados miles de personas.



Además, la jornada tuvo como espectadores a alumnos de diferentes instituciones educativas secundarias, quienes pudieron conocer la historia de los tantos militantes que han dado su vida por luchar por los derechos del campesinado en la provincia del Chaco y otras provincias como Corrientes, Formosa y Santa Fe.



INVESTIGAR LA HISTORIA

El objetivo de la jornada fue incentivar a la formación y el estudio de la historia chaqueña. “Necesitamos conocer nuestra historia y nuestra geografía para poder después sentir que pertenecemos a ella. Para tener identidad de nuestra patria, tenemos primero que conocer lo que es nuestra historia y nuestra sociedad; entonces si seremos capaces de poder amarla, comprometernos y proyectar un futuro mejor para todos”, destacó una de las coordinadoras de la jornada, Vocal Oficial del Consejo de Educación, Susana Romano.



ACTIVIDADES

Las actividades dieron inicio a las 8:30 horas, con la bendición del párroco Jorge Ledesma; y continuó con las palabras de Mario Píccoli y Rufino Píccoli; quienes hicieron una reseña de la militancia de Carlos Servando Piccoli, asesinado por ser integrante de las Ligas Agrarias; y por las tareas que realizó durante la última dictadura. Se proyectó también un video interactivo en donde se detallaba las acciones.



A su turno, el fiscal interviniente en la causa, Diego Vigay, reseñó el estado de la causa que se abrió en los últimos tiempos y que se encuentra en plena etapa investigativa por la justicia federal.



Branco Capitanich por su parte, relató un fragmento de la historia de las Ligas Agrarias, y cómo la dictadura militar monopolizaba la producción de las cosechas generadas por las cooperativas del Chaco. También se proyectó el cortometraje “El Grito Callado”, producido por alumnos de las instituciones educativas presentes.