Jueves, 26 Abril, 2012 - 14:16

Jornada de Debate
El proyecto de Ley de Seguridad se discutió en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El rol de la policía y la represión del delito fueron los temas centrales de las ponencias. Activa participación de diversos sectores.

El debate sobre el proyecto de ley de Seguridad Pública tuvo este jueves su espacio en la Cámara de Diputados; la ciudadanía participó de la convocatoria de debate sobre la creación un nuevo marco regulatorio y un sistema provincial.



De la jornada participaron profesionales, comerciantes, foros vecinales, efectivos de las fuerzas policiales y empleados del ámbito judicial. Todos aportaron y esbozaron críticas que fueron recepcionadas por la Comisión para su posterior análisis. Pero coincidieron en que el proyecto sea puesto de cara a la sociedad para que exprese su parecer.



El encuentro estuvo presidido por el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar, el Presidente de la Comisión de Legislación General Martín Nievas, sus pares Carlos Martínez, Daniel Trabalón, Ricardo Sánchez, el Procurador General Jorge Canteros, el Subsecretario de Seguridad Javier Oteo y el Jefe de la Policía Héctor Lisboa.



La jornada fue convocada a partir de una resolución aprobada por la Legislatura impulsada por los integrantes de la Comisión de Legislación General, de la que participaron los diputados Elda Pértile, Juan José Bergia, Elba Altamiranda, Egidio García,. Mariel Gersel, Fabricio Bolatti, Raúl Acosta y Jorge Luis Varisco, funcionarios del Gobierno y representantes de la comunidad de Resistencia y el interior.



AGUILAR: “LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ES CLAVE”

El Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar destacó que esta jornada como “muy positiva” añadiendo la Ley de Seguridad se basa en la participación comunitaria, en la que es clave la sociedad de cara a un sistema de formule las políticas de prevención de delitos”.



El legislador analizó “son claves” previo al tratamiento del proyecto los “aportes de toda la sociedad” que ya tuvo otros espacios de análisis y discusión en las que participaron especialistas en seguridad, diputados, intendentes y concejales. “El 2 de mayo se discutirá el proyecto en el Recinto”, anticipó Aguilar.



NIEVAS: “LA SEGURIDAD ES UN PROBLEMA DE TODOS”


El titular de la Comisión de Legislación General Martín Nievas valoró la actitud del Poder Ejecutivo que abre el tema con los otros poderes del Estado. “Es un problema de todos. El propio espíritu de la ley es un nuevo paradigma en materia de seguridad publica, no estamos debatiendo si tenemos que tener menor o mayor control, quien es o no es el jefe de policía, no es una reforma de la ley policial. Es un marco regulatorio que pretende serlo de la seguridad publica desde todo punto de vista”, analizó.



OTEO: “DAR ESPECIFICIDAD A LA TAREA POLICIAL”

El Subsecretario de Seguridad Javier Oteo aclaró
“no es la intención sacar tareas a la Policía. Este será un proceso paulatino donde lo que se busca es dar especificidad a la tarea policial”. Aclaró que “primero será un marco regulatorio al que se le irán incorporando conceptos nuevos, evaluando lo hecho y corrigiendo lo que sea necesario destacando que estamos obligados a crear un órgano de control externo a las autoridades policiales y no se busca sacarle poder a la policía sino jerarquizarla”.



BERGIA: “ES NECESARIO EL CAMBIO”

El diputado Juan José Bergia sostuvo que la reforma integral planteada “merece algunas consideraciones importantes de remarcar”, sostuvo. Tras lo cual consideró que la propuesta del Ejecutivo supone “una pérdida de control y administración de la Jefatura de Policía, donde se reduce el papel de la policía a un simple organismo dependiente del Secretario de Seguridad o funcionario político de turno”.



OPINIONES SOBRE LA INICIATIVA

Entre las voces destacadas sumadas al debate se hicieron presentes representantes de abogado, de policías, ex funcionarios municipales y de la provincia, de foros vecinales del interior, del Poder Judicial y de otros ámbitos que dieron su aporte a la iniciativa del Poder Ejecutivo.



El Presidente del Instituto del Deporte Raúl Bittel manifestó “es preocupación de ese ámbito que se ocupa de temas deportivos que el tema de la seguridad en los estadios no es un tema solo de la policía es un tema de los que participamos, no debemos delegar solo el problema de la seguridad a la policía”.



El ex concejal Rafael Kadlec destacó que “este es un tema que debe ser tratado con la importancia que se merece” y recordó iniciativas presentadas en el municipio en ese sentido, para declarar la emergencia municipal sobre seguridad que no tuvieron respaldo “es una obligación que tenemos los ciudadanos porque debemos tener una ley acorde a los ritmos de vida que llevemos, que se ira mejorando en el futuro para que los comprovincianos puedan caminar tranquilamente por las calles”.



El representante de la Cámara de Comercio Luis Asano puso de relieve las fortalezas expresando su apoyo a la conformación del Consejo de Seguridad Pública, el Observatorio sobre violencia y seguridad pública, la estructura operacional de la policía profesionalizada,
la seguridad preventiva y compleja, lo que constituye el dispositivo de inteligencia previsto en el proyecto y la participación comunitaria entre foros vecinales.



La titular del foro vecinal de seguridad preventiva de San Bernardo Raquel Longberg pidió que sea considerada la reforma a la Ley 4681 de creación de foros de seguridad vecinales, para lo cual entregó un anteproyecto que contiene las modificaciones sugeridas y que será incluido en el expediente que obra en la comisión de Legislación General, recordando que esa propuesta fue entregada al Gobernador hace un año.



El licenciado en criminalística Daniel Bled que integra el Gabinete Científico del Poder Judicial se refirió a los efectos que producirá esta reforma en el ámbito del Poder Judicial y señaló que no ve con claridad el respaldo a quienes trabajan en esa área judicial, manifestando que cuentan con poca disponibilidad para operar en alguna investigación.



Carlos Ibarra Comisario inspector en situación
de retiro e integrantes de Policías Autoconvocados, destacó que el contenido del proyecto confirma la crisis estructural que atraviesa la seguridad publica que el Gobierno contribuyo a profundizar. Estamos de acuerdo con debatir la ley pero lamentamos que la iniciativa no asegura ninguna solución a los problemas del servicio de seguridad publica. Se mezclan reformas orgánicas, de régimen profesional con normas de participación comunitaria a la que se le agrega la seguridad privada cuando deberían trabajarse por separado. Estamos de acuerdo con los nuevos paradigmas de democratización, desmilitarización, profesionalización pero advertimos que algunos de ellos no fueron plasmados.



Por su parte, Livio Fernández de los policías auto convocados solicitó que el proyecto se mantenga en cartera el proyecto, que se elabore y se debata un nuevo proyecto y que se debate solo el problema de seguridad pública. Ratificamos que adherimos a los paradigmas de desmilitarización y
reconocer crisis actual.



Juan Manuel Zacarías de la Federación de Tierras y Viviendas coincide y sostuvo que “el análisis de un nuevo esquema de seguridad pública es complejo. Es un cambio de paradigma que no se agota en la cuestión policial. Reconocemos que se reformula desde lo conceptual el problema de la seguridad publica. Es un paso de varios que debemos dar en un proceso de construcción de concebir la seguridad pública”.



El doctor Mario Bosch expresó “estoy de acuerdo con los lineamientos generales y el contenido del proyecto. Quiero reflexionar sobre el debate erróneo que seguridad y garantía son opuestos. Plantear el tema de omisiones en cuanto a la regulación, plantear la discusión sobre si la policía debe ser controlada, se debe controlar y se debe discutir cuales son las normas claras. Esta ley es una garantía para el personal policial porque la experiencia nos dice que muchas veces al policía se le ordena realizar acciones y se los deja solo con las consecuencias de sus acciones”, a la vez que agregó “hay que trabajar sobre los factores criminogénicos y esto no esta contemplado en la ley”.



Además intervinieron con aportes y sugerencias Rubén Borda, el abogado y Tesista de la Escuela de Gobierno Pedro Tomas Ayala, el doctor Humberto Bravo, José Luis Canteros, Daniel Dornies de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Empresa, Delia Alarcón que es Presidente del foro de la Seccional Sexta, Gustavo Cicik integrante de la Junta Municipal del partido Frente Grande.